CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Destacan mejora en el desempeño de estudiantes del país con la vuelta a la presencialidad

Durante el encuentro de ministros de Educación de todas las provincias y del país se presentó el informe de la prueba Aprender 2022 con resultados positivos en todo el país. Se midió el desempeño en Lengua y Matemática y participaron más de cien mil estudiantes. La ministra fueguina, Analía Cubino, expresó su satisfacción por el hecho de que “los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes”.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 05:17

Los integrantes del Consejo Federal de Educación (COFEDU) destacaron la mejorar sustancial registrada en el rendimiento de los estudiantes tras la vuelta a la presencialidad, luego de la pandemia de Covid-19.

Fue durante el desarrollo de la 125º asamblea del organismo, del que participó, también, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, junto a sus pares de las demás jurisdicciones del país y encabezada por  el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; ocasión en la que se abordó los resultados de las Pruebas Aprender 2022.

Según se indicó desde el Poder Ejecutivo Provincial, de esa prueba “participaron más de cien mil estudiantes, con el objetivo de medir su desempeño en Lengua y Matemática luego de volver a la presencialidad en las escuelas tras la pandemia”.

En esa reunión, el ministro Perczyk resaltó que “los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de los niños y por eso nuestro reconocimiento a los maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”.

Al respecto, Cubino consideró que “es un día de agradecimiento a nuestros docentes, a los equipos jurisdiccionales, a los niños y sus familias”.

“Es importante hoy más que nunca destacar el rol imprescindible del Estado”, dijo la funcionaria fueguina, quien agregó que “no es lo mismo que el Estado no exista, tal como algunos referentes de la política quieren hacer ver, por el contrario, es con la presencia del Estado y reconociendo y acompañando nuestras dificultades que podemos salir adelante y garantizar los destinos de una Argentina con mayor calidad educativa”.

Cabe señalar que los resultados generales revelaron que “hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más los estudiantes de los sectores de bajos ingresos”.

“En Lengua, casi cinco de cada diez chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores”, subrayó Cubino.

Además dio cuenta de “la mejora en Lengua, del orden del 48 por ciento en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50 por ciento en el alto”, y anotó que “en cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40 por ciento con relación a 2021 y del 57 por ciento en el ámbito privado”.

Respecto a Matemática, subrayó que “la mejora es del orden del 6 por ciento, lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado”.

“En el sector de menores ingresos dos de cada diez estudiantes subieron a las categorías superiores”, añadió.

Según estas cifras, la Cubino mencionó que “lo más destacado es haber logrado reducir esa brecha de acceso a esa mejora para nuestros estudiantes con más dificultades socioeconómicas”.

La Ministra manifestó que “es un gran orgullo pertenecer a este Consejo Federal de Educación y haber definido en conjunto de las jurisdicciones y con la conducción de nuestro Ministro nacional y su equipo, la inversión y los programas que nos ocuparon para recuperar a nuestros niños que en pandemia estuvieron con tantas dificultades para aprender”.

Comentarios