Ya es Oficial
Impacto Mundial: La Argentina se incorpora a la alianza BRICS
Así se informó hace minutos desde Casa Rosada luego de la expectativa que había sobre la posible inclusión del país en este poderoso bloque geopolítico-comercial integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el cual tras muchos años se ampliará a partir del 1° de enero.El presidente de la República Alberto Fernández anunció -este jueves 24 de agosto- la incorporación oficial de la Argentina a la alianza BRICS conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, lo cual representará un antes y un después en la situación geopolítica del país.
La información en tal sentido fue difundida pública y oficialmente esta mañana desde la Casa Rosada, donde se destacó el hecho que, tras la gran expectativa que se había generado al respecto, finalmente el país pasará a formar parte de este poderoso bloque integrado por las principales economías emergentes, que juntas engloban el 24% del PBI mundial.
"Damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos. En este caso, como protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", celebró el mandatario argentino.
Tras la noticia, Fernández no dudó en afirmar que a partir de formar parte del BRICS "se abre un nuevo escenario para la Argentina", y aseguró que buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial "es una política de Estado".
"Porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", remarcó.
LA ESPERADA NOTICIA YA ES UNA REALIDAD
Cabe mencionar que el BRICS se conformó oficialmente en 2009 y en un principio estaba integrado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC), poco tiempo después se sumaría Sudáfrica que daría la S final a la denominación del bloque. Es un grupo económico, político y social creado principalmente para poder establecer lazos y transacciones entre sus miembros por fuera de las estructuras finanancieras de las principales potencias.
La potencial incorporación de la Argentina siempre se barajó desde los comienzos, y finalmente se concretará a partir del 1° de enero de 2024, conforme se selló ayer en la XV Cumbre del Grupo celebrada en Johannesbourg, Sudáfrica. Paradójicamente, Alberto Fernández no asistió personalmente a la misma.
Pero junto con Argentina se sumarán también al BRICS Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.