POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
Argentina destinó a la salud mental el 10 por ciento del presupuesto en salud
El anuncio en tal sentido fue realizado por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en ocasión del cierre del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental realizado en la sede de Tecnópolis, en Buenos Aires.El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, anunció -junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti- que “por primera vez se ha destinado más del 10 por ciento del presupuesto de salud a esta problemática, según lo establecido en la Ley 26.657 de Salud Mental”.
Fue en el marco del acto de cierre del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo durante el 5 y el 6 de septiembre en Tecnópolis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
“Cumplimos con el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto de salud, obviamente teniendo una mirada mucho más integral y amplia”, resaltó el funcionario nacional, quien observó que “los componentes más importantes provienen fundamentalmente del propio Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), junto a la participación de otros ministerios que tienen políticas que afectan directamente la problemática de salud mental”.
Rossi subrayó que “a lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10.1 por ciento del total de la inversión en salud”.
“Así se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657, que dispone destinar a la salud mental un mínimo de inversión del 10 por ciento del presupuesto total de salud”, remarcó; y anotó que “para cumplir con este objetivo, se elaboró un tablero presupuestario que monitorea y evalúa las políticas establecidas en la ley, entre ellas las partidas presupuestarias y la ejecución de la inversión”.
Rossi ponderó “los avances alcanzados por la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (CONISMA)”, en el entendimiento de que “es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública”.
“Cuantas más áreas se ocupan de una política pública, más amplio es el abordaje”, remarcó Rossi, quien recordó que era presidente del bloque de diputados oficialistas cuando se aprobó, con consenso mayoritario, la Ley de Salud Mental en 2010.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria nacional, manifestó sentir “mucha emoción y orgullo que hayamos concretado este Primer Encuentro Nacional de Salud Mental con la inauguración del Presidente de la Nación y que podamos estar ahora en el cierre con el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de nuestro espacio político”.
“El Estado está invirtiendo solamente este año 41 mil millones de pesos, que representa el 10.1% del presupuesto de salud, y tenemos el compromiso de seguir avanzando”, precisó la funcionaria, quien aseveró que “ya hemos logrado mucho en ampliación de derechos”.