Debate el miércoles en Diputados

Ley Ómnibus: no se derogaría Zona Fría y eliminan cambios en ganancias y retenciones

Tras conocerse la última versión del proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", se confirmó que el Gobierno suspendió la mayor parte de los artículos que fueron duramente cuestionados por la oposición.
lunes, 29 de enero de 2024 · 10:25

El Gobierno Nacional dio a conocer la versión final del proyecto de Ley Ómnibus, que se debatirá el miércoles en la Cámara de Diputados, y entre las nuevas modificaciones se mantendría el régimen de Zona Fría junto a la eliminación de los artículos sobre ganancias, retenciones, blanqueo de capitales, moratoria, adelanto de bienes personales y el cambio de la fórmula jubilatoria.

 

A través de un documento que incluye 348 páginas, el proyecto señala que la secretaría de Energía tendrá en “consideración y comprenderá la Zona Fría” al momento de “diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación”.

 

Aunque también determina que la ley tiene como objetivo “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético”, inclusive los que están destinados a subsidios, revisando “procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

 

En relación a Ganancias, tras ser retirado el capitulo fiscal no habrá cambios y hasta el momento las personas que se encontraban cerca del piso de $1.250.000 de ingresos brutos mensuales no pagarán el impuesto.

 

Con respecto a Retenciones a las importaciones, la alícuota será del 33% para la soja y subproductos (por ejemplo aceite o harina), hidrocarburos o minería se mantendrían las tasas vigentes aunque se podrían incrementar con un límite del 15% y los productos de economías regionales como lácteos, frutícola, hortícola, cueros bovinos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana, estarían excluidos.

 

 

Acerca del Blanqueo de capitales estará dividido en tres: la primera se extenderá hasta el 31 de mayo, y la penalidad por el ingreso al régimen será de 5%. La segunda con fecha límite de pago hasta el 31 de agosto con un 10%, y la última con una alícuota de 15% que terminará el último día de vigencia de la exteriorización de activos.

 

En lo que es Moratoria, el proyecto incluirá obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre del 2023, y dejará de lado deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de vida obligatorios, aportes a personal de casas particulares con distintos planes de pago. 

 

Además el Ejecutivo emitirá un esquema de pago anticipado de Adelanto del Impuesto a los Bienes Personales, por los montos que corresponden a los próximos años unificados hasta el 31 de diciembre de 2027.

 

Por último, eliminaron la aplicación de la fórmula de Movilidad jubilatoria que se utiliza para actualizar los haberes por jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, además de suspender la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

Comentarios