Proyecciones del sector privado
Un nuevo y fuerte aumento de los combustibles regiría a partir de este jueves
Según explicó el IARAF y ratificó el presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior, existe la posibilidad de que haya un incremento desde un 11% hasta un 25% debido al vencimiento de la prórroga que congela el impuesto a los combustibles.La prórroga del congelamiento del impuesto a los combustibles, dictada por el ex ministro de Economía Sergio Massa en 2021, vence este jueves 1 de febrero y existe la posibilidad de que el precio de la nafta y el gasoil aumente un 25%.
Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “el precio de la nafta súper podría aumentar un 25% si el gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles”, debido a que el litro “en dólares oficiales pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2, para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del PIB y para provincias por 0,15% del PIB”.
“El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. No obstante, a fines de enero vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación”, expone el documento.
En consonancia, explica que “en marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13 y ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227”, con respecto al “valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto”.
“Tomando como referencia el valor de un litro de nafta súper en la ciudad de Córdoba de $806, bajo el supuesto de traslado del 100% del incremento del tributo, el precio aumentaría a $1.005, es decir, un incremento del 25%. Convirtiendo estos valores al tipo de cambio oficial peso-dólar, implicaría pasar de U$S 0,95 a U$S 1,2”, asegura.
Por su parte, el presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, ratificó las proyecciones del IARAF al explicar que “desde el 1 de febrero lo puede ajustar directamente el Poder Ejecutivo” y adelantó que “el 31 de enero daríamos cuenta si habrá una nueva prórroga o si directamente ponen los nuevos valores de los impuestos”.
“Tiene que aumentar en base a lo que aumentó la inflación en estos últimos dos años y dos trimestres, pero la incidencia sobre el precio final del surtidor va a rondar entre un 11% y un 25% depende de la zona del país y del producto. Pero es privativo del Poder Ejecutivo, y no tenemos novedades sobre la decisión que van a tomar”, manifestó en diálogo con Canal de la Ciudad.