SEGÚN INFORME DEL CENTRO DE PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

Medicamentos aumentaron casi 100 puntos por encima de la inflación a lo largo de 2023

Desde el CEPROFAR se indicó que “en los últimos dos meses del año aumentaron en promedio un 90%”. Expresan preocupación las coberturas a través de la seguridad social.
lunes, 8 de enero de 2024 · 04:45

El Centro de Profesionales Farmacéuticos del país expresó su preocupación por el sustancia aumento de medicamentos registrado en la Argentina en 2023 y alertó que “en los últimos dos meses del año aumentaron en promedio un 90%”.

Tras observar que “la regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre de 2023”, desde la citada organización de indicó que “hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación”; pero que “finalizados los acuerdos, desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos”.

En ese sentido se observó, ir ejemplo, que “entre el 1/11/23 y el 31/12/23, el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados”.

“Medido durante el año 2023, desde enero hasta diciembre, el aumento de precio de los medicamentos más usados fue del 319,1%, es decir casi 100 puntos por encima del índice de inflación según INDEC (IPC), que fue durante el año del 222,7 % (tomado el estimado de diciembre 30%)”, se aseveró, para advertirse luego que “estos incrementos de precios por sobre la inflación no sucedían desde el año 2019”.

Desde el CEPROFAR se considero que “con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”.

“También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”, anotaron.

Por lo pronto señalaron que “se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros”.

“Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento”, manifestaron.

Además precisaron que “para este informe se tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre”.

Se aclaró que “se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI)”; y y se observó que “se analizaron las 17000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas para incluirlas en el informe”.

Comentarios