OFICIAL

El Gobierno Nacional inició la desregulación completa del servicio de correo postal

Mediante el decreto 1005/2024 publicado esta madrugada, Nación busca a través de la medida "lograr más competencia en el sector, mayor digitalización y mejorar la seguridad en materia postal"; mañana entrará en vigencia.
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 08:47

El Gobierno Nacional oficializó la desregulación completa del servicio de correo postal en Argentina, con el objetivo de promover la libre competencia en el sector y eliminar decisiones burocráticas que restrinjan la oferta de bienes y servicios.

 

Si bien la medida se publicó esta madrugada mediante el decreto 1005/2024 en el Boletín Oficial -que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación en el Estado Federico Sturzenegger- originalmente fue comunicada por el vocero Manuel Adorni y entrará en vigencia mañana.

 

“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, confirmó Adorni en sus redes.

 

 

 

Por su parte, Sturzenegger agregó hace instantes que este decreto al desregular el mercado de correos y encomiendas postales constituye “un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico porque el correo ya no tiene valor estratégico, y desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio”

 

“A partir del 1005/24 no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad. En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre. Se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal. Esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio”, puntualizó el ministro.

 

Por último, señaló que la no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que “cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas”.

 

 

Comentarios