A TRAVES DE RESOLUCIÓN GUBERNAMENTAL

Tras concluir la obra rebautizaron "Perito Francisco Moreno" al ex gasoducto Néstor Kirchner

Desde el Gobierno actual expusieron que la megaobra se encontraba inconclusa por ineficacia e impericia de la gestión anterior; se destacó un ahorro de 350 millones de dólares para el país a causa del combustible no importado.
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 13:42

El Gobierno Nacional rebautizó al Gasoducto "Presidente Néstor C. Kirchner" como el nuevo Gasoducto "Perito Francisco Pascasio Moreno", y argumentó que, en contraste con el primero, éste último "fue uno de los próceres que más tareas realizó, tanto para el conocimiento de la historia natural de nuestro territorio como para garantizar un establecimiento justo de sus límites".

 

A través de la Resolución 326/24 publicada en el Boletín Oficial, se ponderó que la megaobra fue "finalizada bajo la gestión del presidente Javier Milei", luego de ser dejada inconclusa por el gobierno de Alberto Fernández y su falta de idoneidad.

 

En el comunicado oficial emitido por la Casa Rosada se pone de manifiesto que el ya ex Gasoducto Kirchner "padeció retrasos que le costaron a los argentinos cientos de millones de dólares a causa de la impericia técnica y las internas políticas del gobierno anterior".

 

"Anunciada en 2019, el gobierno de Fernández suspendió la licitación inicial y demoró dos años para lanzar una nueva, hasta noviembre de 2021. La construcción del primer tramo recién concluyó en julio de 2023, coincidente con la campaña electoral", dice el texto.

 

En este sentido, se expuso que la inauguración de aquel tramo fue "de manera simbólica, de carácter partidario, sin que se hubieran completado las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló,  que "aumentaban en 10 millones de metros cúbicos el transporte de gas". Además, se hizo "con el ducto todavía sin funcionar".

 

Mientras tanto se indicó que a raíz de la inconclusa obra "obligaba a dilapidar divisas en la importación de combustible", sumado a que por las obras paradas en las plantas compresoras acumulaban deudas por 11 millones de dólares y graves retrasos.

 

Por último se garantizó que la actual gestión "resolvió la situación de las deudas pendientes y completó el Gasoducto", el cual se encuentra actualmente operativo a plena capacidad transportando 24 millones de metros cúbicos por día. Con un ahorro de 350 millones de dólares para el país a causa del combustible no importado.

Comentarios