REEMPLAZA EL GAS QUE SE IMPORTA DESDE BOLIVIA
Aseguran que gracias al nuevo gasoducto Argentina tendrá gas y energía eléctrica "para muchísimos años”
Se trata del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte y que ya está inyectando gas de Vaca Muerta hacia el norte del país.Desde el Gobierno Nacional aseguraron que la Argentina se ahorrará divisas por 1.000 millones de dólares anuales, al ponerse en servicio el Gasoducto Integración Federal.
De manera oficial, el Ministerio de Economía comunicó que esa obra ejecutada por Energía Argentina "permite revertir el sentido del flujo de gas, logrando transportar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas. Es para cubrir la demanda de la región centro y norte, y reemplazar el gas que se venía importando desde Bolivia.
Se garantizó también que "potenciará el desarrollo nuevas actividades industriales como la minería de litio". En una segunda etapa, se podrá exportar el gas nacional hacia otros países de la región.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos destacó que con el gas seguro, no intermitente, se va generar un bienestar que hasta el momento el país no tenía.
La obra representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF. Entre las principales tareas, la Reversión incluyó la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte, y dos ampliaciones (loops) entre Tío Pujio y Ferreira de 64 kilómetros, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
"Vamos a usar nuestro gas, a un tercio del valor que usábamos hasta el momento para importar. Hemos venido para celebrar una obra de esta envergadura, que empezó y terminó en tiempo récord el gobierno de Milei", festejó el funcionario.
El ministro de Economía Nicolás Caputo mencionó por su lado que gracias al gasoducto "se va a recuperar el autoabastecimiento energético que fue destruido por la gestión anterior", en referencia al gobierno de Alberto Fernández.
Se indicó que la obra está finalizada y abasteciendo de gas de Vaca Muerta a 7 provincias de la Argentina, que son Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
El CEO de SACDE y representante de la UTE con Techint, Damián Mindlin, señaló que se trata de un hecho histórico para el país, y dijo que se pone fin al sinsentido que fue que la Argentina importase 20.000 millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años.
"Cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas", puntualizó.
"Por esta obra se va a transportar el 10% del gas generado por la Argentina y gracias a este gasoducto tenemos gas y energía eléctrica para muchísimos años”, explicó Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería.