Tras reclamos por recortes

El Gobierno dispuso un aumento presupuestario del 140% para las universidades nacionales

Fue confirmado oficialmente por Capital Humano al exponer que el incremento será en dos tramos; desde la UNTDF se pronunciaron a raíz de esta noticia al aclarar que "no se trató de un acuerdo, sino de un anuncio" y ratificaron que sigue en pie la movilización del 23 de abril.
viernes, 19 de abril de 2024 · 10:30

El Gobierno Nacional anunció un aumento presupuestario destinado a las universidades nacionales del 140 por ciento, en dos tramos, ante los reclamos sobre quita de fondos efectuados en las últimas semanas por autoridades universitarias.

 

Según confirmó el Ministerio de Capital Humano, la propuesta fue consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se dispuso un incremento del 70% en marzo, que lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales, junto a otro 70% para mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales.

 

Esta disposición totaliza un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales, y otorgaron una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

 

También anunciaron que se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN para avanzar “en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.  

 

Además acordaron llevar adelante un programa de auditoría conjunta, entre el Gobierno y las universidades nacionales, para mejorar y perfeccionar los sistemas de auditoría existentes.

 

 

En el plano provincial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aseguró que esta información “no se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”, por lo cual ratificaron que se realizará la marcha prevista para el martes 23 de abril con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

 

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”, plantearon.

 

Finalmente valoraron que “se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones, quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la  medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”.

 

 

Comentarios

Otras Noticias