Temporada Santa Cruz 2024

Habilitaron la caza "deportiva" de zorros, guanacos y pumas

Así lo resolvió la máxima autoridad del Consejo Agrario de la vecina provincia: solo se permitirá matar un puma, un zorro colorado y uno por semana, por persona. En el caso de guanacos se podrán ejecutar dos animales por día, mediante el uso de toda una gama de armas convencionales y no convencionales.
domingo, 7 de abril de 2024 · 19:53

El presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz Adrián Merlo Suárez resolvió habilitar en todo el ámbito de la Provincia la temporada de "Caza Deportiva 2024", la cual habilita a cazadores a realizar esta tarea recreativa / de entretenimiento con distintas especies de mamíferos que habitan el sur de la patagonia. 

 

Mediante la Resolución 117/24, se deja constancia que la temporada de caza se desarrollará en el período comprendido entre el 1 de abril al 31 de agosto de 2024. Para ello, los interesados deberán tramitar la obtención de la Licencia de Caza Deportiva.

 

En el Artículo 2° del texto se establece mediante una tabla cuáles son las especies permitidas y la cantidad de piezas máximo a
capturar por el cazador
, a saber.

 

  • ZORRO (colorado o gris): Un (1) ejemplar por semana.
  • PUMA: Un (1) ejemplar por semana
  • GUANACO: Dos (2) ejemplares por día
  • ESPECIES EXOTICAS: VISON, LIEBRE EUROPEA, CONEJO EUROPEO, JABALÍ: Sín límite

Guanacos: hasta dos ejemplares por día se podrán cazar en Santa Cruz

 

En el artículo 3° de la Resolución se declara "prohibida la caza, en todas sus modalidades, de todas las otras especies de la Fauna Silvestre que no estén especificadas en el artículo precedente", así como también el uso de Armas a personas no Autorizadas.

 

Quienes se encuentren en situación de Jubilación Provincial y/o Retiro pagarán el 50% del arancel para tramitar el permiso.

 

ARMAS PERMITIDAS

Para las exóticas invasoras (liebres, conejos, etc.) se permite armas largas de ánima lisa (escopetas con carga de perdigones no mayor a 5 mm de diámetro) calibres 12, 16 y 36.

 

También se permite para exterminar estos animales armas largas de ánima rayada calibre mínimo 5,56 mm. Todas de repetición manual (a excepción de 22 LR que puede ser semiautomático).

 

Puma: un ejemplar por semana, por cazador

 

Para la caza mayor (Puma, Guanaco, Jabalí) se permite armas cortas de tipo revólver con longitud mínima de caño de 4" calibres 38, 357 MGNM, 44 MGNM, 454 CASS y 500 SW MGNM.

 

En cuanto a las armas largas, estas deben cumplir con el mínimo calibre 5,56 mm y máximo calibre 8.0 x 57, todas de fuego central, repetición manual, con o sin mira telescópica. 

 

OTRAS ARMAS NO CONVENCIONALES PERMITIDAS

Todas las armas descriptas, deben estar acompañadas de su respectiva credencial emitida por el ANMAC (ex RENAR) y su propietario, (el solicitante de credencial de caza), deberá constituirse como "legítimo usuario de armas."

 

• Para caza menor: Rifles de aire comprimido: almacenaje de gas CO2, con potencia desallorable superior a 800 fps.  Ballestines: de 80 lbs o mayor Arcos: de 60/70 lbs o mayor.  En el caso de arcos o ballestas, las flechas deben ser de puntas de acero con tres filos fijos (300 a 500 grains sugerido), varas de carbono y aluminio.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias