Para "consolidar el proceso de desinflación"

Sin aumento de gas y electricidad: el gobierno postergó la suba de tarifas

Cabe recordar que en mayo se esperaba un fuerte incremento en las boletas, como mínimo del 10%. Sin embargo y al igual que lo sucedido con los combustibles, esto no sucederá al menos hasta junio.
viernes, 10 de mayo de 2024 · 21:36

El Gobierno Nacional resolvió a través del Ministerio de Economía postergar los aumentos en las tarifas de gas y energía eléctrica, que se habían anunciado para el mes de mayo de 2024.

 

Medios nacionales dieron cuenta que el titular de la cartera Luis Caputo envió una nota a la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Chirrillo, donde se fundamentó la decisión en pos de "consolidar el proceso de desinflación" que lleva a cabo la Casa Rosada.

 

Dicha resolución donde se daba luz verde para los aumentos se había publicado en el Boletín Oficial y establecía aplicar el segundo ajuste tras la primera fase de quita de subsidios, que elevó las boletas residenciales y comerciales de servicios de manera exponencial.

 

Según difundió El Cronista, en el texto enviado a Chirrillo se insta a la Secretaría a notificar a los tres entes reguladores (ENARGAS, ENRE y ENERGAS) de la medida adoptada, con el fin de postergar los aumentos previstos para el mes en curso.

 

Cabe mencionar que tras avalar el Gobierno el pedido de las empresas, para la segunda etapa de aumentos se estipulaba comenzara a regir la fórmula de indexación mensual, con el objeto de que los valores no se atrasen respecto a la inflación.

 

Con esta determinación de Caputo la suba se traslada al mes de junio, restará confirmarse de cuánto será el incremento dado que se vislumbraba para mayo iba a ser superior al 10 por ciento respecto al mes anterior.

 

Un escenario parecido ocurrió a principios de mes con la suba de las naftas: si bien se aplicó un incremento este fue menor al esperado, dado que se postergó la aplicación del impuesto a los combustibles también para junio.

 

Comentarios