Noticias que alegran

Nacieron en el país tres nuevos cachorros de yaguareté, en peligro de extinción

La grata sorpresa se difundió públicamente en las últimas horas desde Parques Nacionales, tratándose de las crías del último ejemplar macho liberado en el humedal. Nacieron en libertad y habitarán junto a un puñado de su especie en la fauna libre.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 21:35

Se lograron registrar tres cachorros de yaguareté nacidos en libertad en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes, noticia que causó por demás alegría al tratarse de una especie amenazada y de la cual quedan muy pocos ejemplares

 

Según se informó públicamente desde la Administración de Parques Nacionales (APN) dependiente del Ministerio de Ambiente, el hecho se dio a partir de un proyecto de reintroducción de la especie en los esteros en conjunto con el gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina (FRA).

 

Se explicó que las crías son la tercera camada de cachorros de "Juruna", una hembra proveniente del Criadouro Científico NEX de Brasi), y "Coli", un macho procedente del refugio Faro Moro del Paraguay.

 

(foto: Ministerio de Ambiente / Parques Nacionales)

 

Precisamente "Coli" fue liberado en septiembre del año pasado, y con esta ya son seis las camadas de yaguaretés (Panthera onca) concebidos en libertad dentro de esa Área Protegida ubicada en la Mesopotamia.

 

Se destacó el hecho de que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, un "hito" dado que es algo poco usual en estos animales. Mas importante aún si se tiene en cuenta que, según estimaciones, no quedarían más de 200 ejemplares vivos de esta magnífica especie. 

 

(foto: Ministerio de Ambiente / Parques Nacionales)

 

Los nuevos cachorros producto de la cruza entre "Juruna" y "Coli" se sumarán a los poco más de 20 ejemplares de la especie que actualmente habitan en este inmenso humedal, celebraron desde la APN, "aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá". 

Galería de fotos

Comentarios