A partir del 1 de junio

Comienza la quita de subsidios en energía: se traslada el costo a los usuarios

El decreto fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial; se establece un período de Transición hacia "Subsidios Energéticos Focalizados" que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
martes, 28 de mayo de 2024 · 09:48

Se oficializó este martes 28 de mayo el decreto 465 /2024 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se determina la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, "a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible"

 

Publicado en el Boletín Oficial el decreto dispone ir hacia un esquema que permita "trasladar a los usuarios los costos reales de la energía", así como también promover "la eficiencia energética" y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables "el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado".

 

Se establece un período de Transición hacia "Subsidios Energéticos Focalizados" que se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. La vigencia del Período de Transición podrá ser prorrogada por única vez, por un plazo de 6 meses.

 

Se dejan a la vez sin efecto los límites del impacto en factura que genere la corrección del componente Energía fijado como porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

 

Se pone de manifiesto que, durante la vigencia del Período de Transición, la Autoridad de Aplicación deberá "desarrollar todas las acciones necesarias para una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos para el sector energético"

 

Por otro lado se faculta a la Secretaría de Energía a establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas.

 

 

También se aplica a los usuarios de las categorías denominadas Nivel 2 y Nivel 3 descuentos sobre el componente Energía que se traslada a las tarifas finales correspondientes a la categoría residencial.

 

Se dispone que las cantidades consumidas en exceso a los volúmenes máximos subsidiables sean abonadas a los precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica establecidos por la Secretaría, así como revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar,

 

El decreto lleva la firma del presidente de la Nación Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo.

Comentarios

Otras Noticias