Atlántico Sur

Argentina firmó un acuerdo que protege la milla 201 de la depredación marina

Se suscribió hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por parte de la canciller; ONG's locales resaltaron que a partir de este acuerdo (aun pendiente de ser ratificado) se permitirá crear áreas de protección marítima en altamar en especial en el Mar Argentino y la famosa milla 201 una zona "de intensa presión pesquera sin ningún control".
miércoles, 19 de junio de 2024 · 20:24

La Canciller argentina Diana Mondino suscribió este miércoles 19 de junio el "Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ)", que según organizaciones ambientalistas constituye "un paso fundamental" para proteger la milla 201 de la pesca furtiva e ilegal.

 

El acuerdo se firmó horas atrás en la sede de las Naciones Unidas en New York ante el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de la ONU, Miguel de Serpa Soares.

 

Según la ONG "Por el Mar", lo suscrito hoy por Mondino es una herramienta que, una vez implementada, permitirá que se creen áreas de protección marítima en altamar. Se alude a lo que podría suceder al borde del Mar Argentino, una zona "de intensa presión pesquera sin ningún control".

 

 

“Este acuerdo es fundamental para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos que son patrimonio de la humanidad y de los cuales dependen en gran medida los países sudamericanos”, señaló Milko Schvartzman, responsable del programa de Océanos del Círculo de Políticas Ambientales.

 

En este sentido la Argentina se suma a las 90 naciones que ya han rubricado este instrumento internacional, siendo que la fundadora de Por el Mar Martina Sasso recalcó que a raíz del acuerdo se le otorga al país "la posibilidad de proponer un área marina protegida fuera de la jurisdicción nacional que le permita poner fin al saqueo de nuestras pesquerías en manos de más de 500 barcos extranjeros".

 

 

Tras la firma desde la mencionada entidad se especificó que el paso próximo a seguir es que se avance en el proceso interno de ratificación, de manera que este Acuerdo pueda entrar en vigo, y sea posible crear Áreas Marinas Protegidas (AMPs) realmente efectivas, en aguas internacionales. 

 

Cabe mencionar que el BBNJ excluye cualquier posibilidad de interpretaciones discrecionales relativas a conflictos de soberanía, al tiempo que el Océano Atlántico Sur viene siendo a lo largo de las últimas décadas una de las zonas más sobreexplotadas de todo el planeta por la pesca sin control.

 

Más de 500 barcos de bandera China, Corea del Sur, Taiwán, España y otros extraen recursos marinos depredando el ecosistema y Argentina es uno de los más afectados por este tipo de pesca en altamar, ya que el ecosistema es el mismo dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Galería de fotos

Comentarios