TRAS CONFLICTOS CON SECTOR GREMIAL
El Gobierno Nacional declaró al transporte aéreo como servicio esencial
Fue oficializado a través del decreto 825/2024 firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía); entró en vigencia desde hoy.El Gobierno de la Nación declaró como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial con el objetivo de garantizar la prestación de servicios mínimos, luego de una ola de reclamos propiciados en las últimas semanas por los gremios aeronáuticos que ocasionaron múltiples cancelaciones de vuelos.
A través del decreto 825/2024 publicado está madrugada en el Boletín Oficial, establece que con el fin de evitar daños y perjuicios a los usuarios y a los consumidores que sufren las consecuencias de los conflictos colectivos, así como a las actividades económicas que utilizan el servicio aerocomercial para su correcto funcionamiento, resulta necesario instrumentar un régimen de prestaciones mínimas que permitan garantizar un equilibrio en el goce de las libertades involucradas.
“En consecuencia, es menester asegurar un nivel de servicio mínimo de operación de la aeronáutica civil aerocomercial, garantizando el ejercicio del derecho de huelga. En ese marco, ante la adopción de medidas legítimas de acción directa sobre actividades consideradas servicios esenciales se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos”, explica la resolución firmada por el presidente Javier Milei y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).
Además señala que la interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil y comercial puede generar “consecuencias graves” para la Argentina como amenazar la seguridad o salud de la población, afectar el suministro de insumos esenciales y dificultar la conectividad y el comercio local e internacional.
“Las consiguientes demoras, cancelaciones o reprogramaciones en los vuelos provocan daños y perjuicios a los pasajeros, ocasionan un grave impacto económico asociado y generan pérdidas económicas considerables para todo el sector aeronáutico y la economía en general. El transporte aéreo resulta una industria vital para la economía de la República Argentina, indispensable para asegurar la conectividad de las provincias y de nuestro país con el exterior. Por lo tanto, la interrupción de los servicios aéreos provoca de manera directa la falta de conectividad de ciudades y provincias entre sí y con el exterior”, afirma.
Por último, el decreto entró en vigencia desde este lunes 16 de septiembre.
Luego del paro de los empleados de Aerolíneas reclamando por los pasajes en clase ejecutiva para sus familiares (recordemos que reciben pasajes no solo los familiares sino incluso los jubilados de la empresa y se dan incluso para la luna de miel de los empleados), el Decreto… — Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 16, 2024