Exploración científica en el Mar Argentino
Científicos argentinos estudian cañones submarinos en la Plataforma Patagónica a bordo del RV Falkor (too)
La campaña “Ecos de dos Cañones” busca comprender cómo la morfología del fondo marino influye en la dinámica oceánica y la productividad biológica. Participan 25 especialistas de instituciones nacionales y extranjeras.Un equipo interdisciplinario de científicos argentinos inició la campaña oceanográfica “Ecos de dos Cañones” a bordo del buque RV Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute (SOI), con el objetivo de estudiar dos sistemas de cañones submarinos en la Plataforma Continental Argentina: Bahía Blanca y Almirante Brown.
La expedición se realiza en el marco de un acuerdo entre el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el SOI, con apoyo de la Fundación Williams y el proyecto PATASWOT del Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos (IFAECI).
La investigación busca “analizar cómo la interacción entre la Corriente de Malvinas y los cañones submarinos favorece el intercambio de masas de agua, la fertilización de la plataforma y la productividad biológica que sostiene las pesquerías del Mar Argentino”.
Según se informó, para ello, se emplean tecnologías de última generación como el ROV SuBastian, el AUV GLIDER, ecosondas, boyas derivantes y plataformas Lander, además de instrumentos para muestreo químico, biológico y sedimentológico.
La campaña incluye transmisiones en vivo por el canal de YouTube del SOI durante las inmersiones en los cañones, que alcanzarán profundidades de hasta 600 metros; y contempla cinco inmersiones de 12 horas cada una, además de mapeos del fondo marino, perfiles hidrográficos y censos meteorológicos.
Participan 25 investigadores, técnicos y estudiantes de instituciones como el SHN, CONICET, UBA, INIDEP, IADO, IIMyC, IBBEA, IGEBA, CIMA y el Institut Méditerranéen d’Océanologie (Francia).
La jefa científica es la Dra. Silvia Romero, acompañada por las investigadoras Graziella Bozzano, Laura Ruiz Etcheverry y Ornella Silvestri.
Desde el CONICET se observó que la expedición representa “un hito en la investigación marina nacional”, al permitir observar por primera vez en tiempo real las profundidades de estos sistemas submarinos y generar conocimiento clave para la gestión sostenible de los ecosistemas del Atlántico Sudoccidental.