Datos abiertos para una salud más eficiente
Nación impulsa interoperabilidad sanitaria con la Datatón 2025
El Ministerio de Salud reunió a referentes nacionales e internacionales para avanzar en la integración de datos, la transformación digital y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.El Ministerio de Salud de la Nación realizó la primera edición de la Datatón 2025, una jornada de trabajo colaborativo que reunió a equipos técnicos, autoridades sanitarias y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de “fortalecer la calidad de los datos y avanzar hacia un sistema de salud más eficiente”.
Según se informó desde la cartera sanitaria nacionales, el encuentro se centró en la interoperabilidad de la información sanitaria y en el uso estratégico de herramientas digitales para la toma de decisiones.
Durante la apertura, la viceministra Cecilia Loccisano subrayó la importancia de “contar con datos precisos y oportunos para anticipar escenarios y diseñar políticas públicas efectivas”; y anotó que “la inteligencia artificial nos permite optimizar procesos y generar soluciones más eficientes”.
La jornada se organizó en grupos de trabajo que mapearon bases de datos, identificaron barreras de integración y definieron oportunidades para mejorar el uso de la información.
El secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, remarcó que “los datos adquieren valor cuando se transforman en políticas que responden a las realidades territoriales”.
Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, celebró la iniciativa y destacó que “el país es uno de los cinco en la región que incorporó esta herramienta para acelerar mejoras en la gestión de datos sanitarios”.
En el cierre, autoridades de distintas subsecretarías coincidieron en la necesidad de “profundizar la colaboración intersectorial y avanzar hacia un sistema de información transversal”.
“El dato es de todos y es momento de dejar atrás los silos aislados”, sostuvo Susana Azurmendi, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud reafirma su “compromiso con la modernización del sistema sanitario”, promoviendo “la transparencia, la eficiencia y el uso inteligente de la información para mejorar la salud de la población”.