MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Aseguran que Argentina logró mejorar hasta 15 puntos las coberturas de vacunación en 2024
Desde la cartera sanitaria nacional se observó que, gracias a la digitalización de registros, una planificación inteligente y el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el país revirtió la caída en las tasas de vacunación y avanzó en la protección sanitaria de la población.El Ministerio de Salud de la Nación destacó que durante 2024 “Argentina logró revertir la tendencia descendente en las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación, alcanzando mejoras de hasta 15 puntos en dosis críticas del primer año de vida”.
Según datos de la cartera sanitaria nacional, este avance se atribuye a la implementación del Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe), “una política de gestión eficiente y la optimización de compras y distribución de vacunas”.
La uatoridades de dicho Ministerio anotaron que entre los principales logros, se destacan los aumentos en la cobertura de Hepatitis B (de 68,1% a 83%), BCG (de 73,8% a 87,1%), quíntuple a los seis meses (de 68,8% a 78,8%) y triple viral acelular en embarazadas (de 62,2% a 72,4%).
Además, en su primer año de aplicación, la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) alcanzó una cobertura del 67,8% en embarazadas, con más de 178 mil dosis aplicadas en 2025; y los resultados preliminares indican una reducción del 62% en hospitalizaciones y del 70% en ingresos a terapia intensiva en bebés menores de seis meses.
También se registraron avances en los grupos de 5 y 11 años, cuyas coberturas pasaron de 52% y 67% en 2023 a entre 70% y 76% en 2024.
Este progreso se vincula con la incorporación del indicador de “cobertura ampliada por cohorte”, que permitió unificar criterios y medir con mayor precisión el alcance real de la vacunación.
El uso del sistema NOMIVAC permitió que el 62% de las dosis fueran notificadas sin demora y otro 25% en menos de 15 días, mejorando la trazabilidad y disponibilidad de datos.
Para facilitar la carga de información, se desarrolló una app que permite registrar vacunas desde dispositivos móviles, incluso sin conexión a internet.
En paralelo, se implementó un nuevo sistema de cálculo y seguimiento de stock que evitó descartes millonarios y generó una eficiencia presupuestaria equivalente a 120 millones de dólares en 2025.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación se aseveró que “la mejora en los mecanismos de adquisición y distribución garantizó precios más competitivos y entregas oportunas en todo el país”.
“Aunque el objetivo sigue siendo alcanzar el 95% de cobertura, los resultados de 2024 reflejan una recuperación sostenida en la protección sanitaria”, subrayaron las autoridades sanitarias del país, quien comentaron que “el Ministerio de Salud trabaja actualmente en el desarrollo de un monitor de coberturas en tiempo real y prepara una campaña de sensibilización para promover la vacunación en medios de transporte y comunicación”.