Cooperación científica internacional
Argentina y Alemania acuerdan instalar una nueva antena de alta tecnología para reforzar el sistema de geodesia global
El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania firmaron un convenio para construir y gestionar un radiotelescopio VGOS en el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia. Según se observó desde el primer organismo mencionado, la iniciativa “modernizará la infraestructura clave para aplicaciones como agricultura de precisión, navegación GPS y definición de límites territoriales”.El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) firmaron un convenio para la construcción y gestión conjunta de una nueva antena con tecnología VGOS (VLBI Global Observing System) en el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO), ubicado en Argentina.
El acuerdo, suscrito por los presidentes de ambas instituciones, Daniel Salamone y Paul Becker, en un acto que contó con la presencia del embajador alemán en Argentina, Dieter Lamlé, busca modernizar las capacidades del observatorio y reforzar su contribución al Sistema de Observación Geodésica Mundial (GGOS).
La nueva antena VGOS permitirá potenciar las actividades del AGGO, único observatorio de su tipo en América Latina, y consolidará su papel en la red global de geodesia, esencial para aplicaciones como la navegación por satélite, la agricultura de precisión, la seguridad en aviación y la definición de límites territoriales.
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, destacó la relevancia histórica y estratégica de la cooperación con Alemania y subrayó que el AGGO es “uno de los lugares científicos y tecnológicos claves de Argentina para impulsar, además de investigación y generación del conocimiento de excelencia, proyectos de diversa aplicabilidad y con mirada hacia el futuro”.
Por su parte, el presidente de la BKG, Paul Becker, resaltó que la geodesia satelital es “una disciplina científica fundamental para nuestra civilización” y que su éxito depende de una “infraestructura global bien distribuida”.
El directivo agregó que este acuerdo representa “un desafío tecnológico y un ejemplo de colaboración internacional que beneficiará a ambos países”.
El embajador alemán, Dieter Lamlé, recordó que el AGGO cumple 10 años de funcionamiento y afirmó que la instalación del nuevo radiotelescopio renueva por una década la cooperación bilateral; y anotó que “desde su creación, el Observatorio ha cumplido un rol fundamental en la red global de servicios geodésicos, siendo indispensable para la aviación, la navegación por GPS, la agricultura de precisión y otros servicios financieros”.
El AGGO es operado de manera conjunta por el CONICET y la BKG desde su creación y se ha convertido en un nodo esencial para la geodesia global. La incorporación de la antena VGOS permitirá mejorar la precisión de las mediciones y fortalecer la participación argentina en redes internacionales de navegación y posicionamiento.