MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Inician distribución de las vacunas del Calendario 2026, con foco en el virus sincicial y adelantan la triple viral
Desde la cartera sanitaria nacional se indicó que se enviarán más de 3,4 millones de dosis y 3,5 millones de insumos para el primer trimestre. Se incluyen vacunas contra el VSR para embarazadas y dosis adicionales para aplicar la segunda triple viral a los 15-18 meses.El Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta del inicio de la distribución de las vacunas del Calendario Nacional 2026, con un envío inicial de más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos (jeringas, ampollas, descartadores) a todas las jurisdicciones del país.
La entrega corresponde al primer trimestre del año e incluye dos estrategias clave, que son la vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para embarazadas y el adelanto de la segunda dosis de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los 15-18 meses de vida.
A partir del 12 de enero, se recomendará a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación aplicarse la vacuna contra el VSR, principal causa de infecciones respiratorias graves y mortalidad en menores de un año.
Esta estrategia busca “proteger a los recién nacidos durante el período de mayor circulación del virus”.
Por otra parte, el nuevo calendario adelanta la segunda dosis de la triple viral –que antes se aplicaba al ingreso escolar– a los 15-18 meses, con el objetivo de garantizar una “protección del 97% frente al aumento de la circulación del sarampión en la región”.
Esta modificación implicará la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante tres años y medio, y requerirá 300 mil dosis adicionales, con una inversión de 42 millones de dólares financiada mediante ahorros obtenidos en la compra eficiente de la vacuna antigripal.
Desde 2024, el Ministerio implementa un sistema de distribución colaborativo y planificado basado en datos validados, que asegura que la adquisición y envío de vacunas se ajuste a las necesidades reales de cobertura en cada territorio.
Las jurisdicciones son las responsables de ejecutar las estrategias de inmunización a nivel local.
La cartera sanitaria destacó que todas las vacunas del calendario son seguras y científicamente validadas, y que incrementar las coberturas no solo previene enfermedades, sino que también reduce las formas graves y evita la sobrecarga del sistema de salud.