Diálogo estratégico en salud pública internacional

Argentina y Estados Unidos fortalecen vínculos sanitarios con foco en prevención y seguridad

El ministro Mario Lugones se reunió con su par estadounidense Robert F. Kennedy Jr. para avanzar en acuerdos sobre regulación de alimentos, medicamentos, vacunas y exportación de genéricos, en un contexto de desafíos globales.
domingo, 28 de septiembre de 2025 · 00:30

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., con el objetivo de consolidar un acuerdo marco de cooperación sanitaria entre ambos países.

Fue en el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, encuentro en el que se abordaron tres ejes prioritarios: regulación de alimentos, seguridad de vacunas y medicamentos, y fortalecimiento de insumos médicos.

Lugones compartió las medidas adoptadas por Argentina para “promover una alimentación más segura, incluyendo el trabajo conjunto con la industria alimentaria para eliminar colorantes sintéticos riesgosos, en línea con las recomendaciones de la FDA”.

Ambos funcionarios también discutieron mecanismos de aprobación rápida para medicamentos de alto costo, especialmente aquellos destinados a pediatría y enfermedades poco frecuentes, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Además, revisaron los avances del proyecto argentino en la Red de Acción Global contra la Resistencia a los Antimicrobianos, desarrollado con apoyo de los CDC.

Otro punto destacado fue la posibilidad de que Argentina exporte medicamentos genéricos y biosimilares a Estados Unidos, así como el compromiso de ambos países de implementar procesos más rigurosos para la autorización de vacunas y tratamientos, con el objetivo de recuperar la confianza de la población.

Lugones expresó su rechazo al borrador de la declaración política de la Asamblea General, proponiendo junto a Kennedy Jr. que el documento se enfoque exclusivamente en enfermedades no transmisibles, sin imposiciones ideológicas.

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que la reunión “marca un avance significativo en la cooperación bilateral en salud, reafirmando el rol de Argentina en la agenda internacional y su compromiso con un sistema sanitario moderno, transparente y centrado en la prevención”.

Comentarios