FÉRREA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN EUROPA

El embajador argentino en Francia se negó a hablar detrás un mapa que marcaba a las Malvinas como británicas

Se trata de Ian Sielecki, quien iba a dar un discurso en la Asamblea Nacional francesa sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países hasta que notó el detalle del mapa; "Supone un gran problema en niveles incluso jurídicos, porque no puedo como representante del Estado argentino hablar libremente ante eso", remarcó.
jueves, 22 de enero de 2026 · 19:21

El embajador argentino en Francia Ian Sielecki se negó a continuar en una audiencia ante el parlamento francés, debido a que el mapa que estaba detrás suyo marcaba a las Islas Malvinas como territorio británico y bajo la denominación de "Falklands". 

 

El hecho ocurrió en la Asamblea Nacional francesa en donde el diplomático iba a brindar un discurso en la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia.

 

Hasta que detectó el mapa que mostraba a las Islas como parte del Reino Unido, y modificó su exposición: “Lamentablemente debo señalarles un pequeño inconveniente, que en realidad es un gran problema para mi país. Supone un gran problema en distintos niveles incluso jurídicos, porque no puedo como representante del Estado argentino hablar libremente ante ese mapa”.

 

 

 

Sielecki consideró que hacerse el desentendido frente a esta situación sería legitimar una situación que constituye una agresión a la soberanía argentina, y una violación flagrante del derecho internacional. Rápidamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores salió al cruce: “Señor embajador, sabemos que Malvinas está en disputa. No hemos atribuido lo que usted dice en el mapa”.

 

Mientras que el diplomático argentino le respondió: “Las Islas están señaladas como parte del Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara”.

 

Finalmente, a pedido del embajador los franceses taparon la parte de las Malvinas en el mapa con un adhesivo amarillo y Sielecki dio inició a su exposición.

Comentarios