CONGRESO DE LA NACIÓN

Diputados del Frente de Todos piden explicaciones por cambios en el fondo para diversificar la industria fueguina

Presentaron un pedido de informes al gobierno nacional tras resoluciones que permiten a empresas reducir hasta cero sus aportes al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, creado en 2021. Advierten sobre un “vaciamiento” del fondo.
domingo, 1 de febrero de 2026 · 00:26

Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo exigiendo explicaciones detalladas sobre las recientes resoluciones oficiales que permiten a las empresas beneficiarias del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego reducir, e incluso eliminar, sus aportes al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP).

El fondo, creado en 2021 y financiado con aportes obligatorios de las empresas, estaba destinado a diversificar la producción en la provincia austral.

Los legisladores advierten que las resoluciones 19 y 20/2026 de la Secretaría de Industria y Comercio habilitan a las compañías a solicitar la reducción total o parcial de los aportes argumentando afectaciones a su “ecuación económico-financiera”, lo que en la práctica implicaría un “vaciamiento del fondo”.

En el proyecto, solicitan al gobierno que detalle los criterios de las medidas, su impacto fiscal, cómo se financiarán los proyectos ya aprobados y qué mecanismos de control se aplicarán para garantizar el empleo.

Los diputados vinculan estas modificaciones con la política de apertura comercial y reducción de aranceles a la importación de productos electrónicos, como celulares y notebooks, dispuesta por el Decreto 333/2025.

“La combinación de la baja de aranceles y la eliminación práctica del FAMP compromete la continuidad del entramado industrial y del empleo en la provincia”, sostienen en los fundamentos.

Desde el gobierno, en cambio, argumentan que los cambios buscan preservar la competitividad de las empresas y evitar efectos negativos sobre los puestos de trabajo.

Comentarios

Otras Noticias