SOMOS PARTE

10 de Junio Día Nacional de la Seguridad Vial

Cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial en Argentina. Una fecha que se puede tomar como “Día Cero” de independencia normativa y nacimiento del “usuario argento” del tránsito.
viernes, 10 de junio de 2016 · 10:21

 

Todo comenzó el 10 de junio de 1945, cuando se decidió cambiar el sentido de circulación de los vehículos en todo el país. Hasta ese entonces se circulaba por la izquierda, ya que desde la década del '20 la mayoría de los vehículos que ingresaban al país eran de origen inglés y venían con el volante a la derecha. Pero a partir de entonces, ya con la llegada de vehículos provenientes de EEUU y del resto de Europa, la necesidad llevó al cambio.

 

A partir de esa fecha decimos que hay un día cero "Día Cero” porque se tuvieron que cambiar los carteles de señalización de lugar, reeducar a la sociedad y acostumbrarse al cambio en el manejo.

Este cambio en la conducta vial debe haber traído aparejado algunos conflictos, seguramente, pero no se cuenta con demasiados registros de cómo funcionaba el tránsito en aquella época.

 

Hoy, 70 años después, el tránsito se ha convertido en un verdadero problema,posicionando a los Siniestros Viales en la primera causa de muerte violenta en el mundo de personas de entre 18 y 29 años de edad, según informó la OMS, quedando de esta manera declarada la Siniestralidad Vial como una enfermedad pandémica que es urgente tratar; y a partir de allí han comenzado en el mundo y en la Argentina a surgir compromisos para lidiar contra este flagelo.

 

Nuestra provincia no escapa a este problema, a pesar de los controles, y según datos de la Dirección Provincial de Transporte todos los años debemos lamentar pérdidas de vidas humanas, lo cual se puede atribuir, sin lugar a dudas, al importante incremento del parque automotor, al bajo nivel de seguridad de nuestras calles, rutas y avenidas, y a la falta de educación vial.

 

Esta fecha bien podría ser un punto de partida para fijar metas en beneficio de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía fueguina, o simplemente una fecha más del almanaque de las causas perdidas. Todo depende de la conciencia que nuestra sociedad tenga de la problemática, de la educación de nuestros chicos, de la prevención y control de los entes del estado, y de las ganas de hacer de este lugar un sitio mejor.

 

No hace falta resaltar que por estos días la cantidad de accidentes ha sido impresionante en cuanto a cantidad, variedad y gravedad. Lo importante es no olvidarse que revertir esta situación solo depende de voluntad, educación a los chicos y jóvenes, concientización a los mayores y una buena planificación con objetivos claros, que nos hará ganadores en esta lucha por la vida.

 

Esta semana se llevará cabo la "1er ExpoVial” a nivel provincial en la ciudad de Río Grande, los días 8, 9 y 10 en el Gimnasio Escuela N° 2; y la semana próxima los días 15, 16 y 17 en la ciudad de Ushuaia en la Escuela N° 13. Es un buen comienzo, el problema es nuestro, somos parte.

 

 

Comentarios