TREKKING DE MONTAÑA

Montañas seguras

Si bien todavía no podemos volver a las actividades al aire libre no hay dudas de las ganas que tenemos de volver a caminar por la montaña, este es un buen momento para planificar nuestros próximos movimientos, informarnos y prepararnos mejor.
domingo, 26 de abril de 2020 · 23:13

Fue algo alarmante la cantidad de rescates de la temporada de verano pasada 2019/2020 que tuvieron que darse a los alrededores de Ushuaia, estos rescates fueron dados por la comisión de auxilio, se aplaudió y se los felicitó por cada operativo efectuado. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer -en mi opinión- es "Ser más responsables"


A simple vista la mayoría de estos sucesos pueden evitarse y el desencadenante podría ser la mala planificación o nada de ella; vestimenta inadecuada, subestimar la actividad o la falta de experiencia entre otras.

Cabe mencionar que el recurso humano es finito y en varias ocasiones se dieron rescates simultáneos; si no comenzamos a cuidarnos nosotros mismos no está muy lejos la situación de que alguien quede sin poder ser asistido. No nos olvidemos que cada vez que llamamos para que nos “rescaten o busquen” estamos poniendo en riesgo la vida de otras personas.


Sin dejar de lado todos los aspectos positivos que suman a la calidad de vida este tipo de actividades al aire libre como es el “Trekking, ascensiones o un simple paseo por la montaña”, podemos ser más responsables y seguir disfrutando de la misma manera.
 

A continuación comparto algunas herramientas y consideraciones a tener en cuenta que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones y un mayor disfrute de la actividad:

PLANIFICACIÓN

. Tipo de actividad a realizar
. ¿Época? ¿Verano, invierno?
. ¿Dónde vamos?
. ¿Tipo de Terreno?
. ¿Nivel de Riesgos?
. ¿Distancia?
. ¿Orientación?
. ¿Tiempo estimado?
. ¿Horas de luz disponibles?
. ¿Exigencia física del itinerario?
. ¿Comunicación, señal?
. ¿Pronóstico meteorológico?
. ¿Comida necesaria?
. ¿Con quién voy?
. Equipo adecuado


. ¿TENGO LA SUFICIENTE EXPERIENCIA Y ESTADO FÍSICO PARA EL OBJETIVO PLANTEADO?
.  Dejar avisado a donde voy y horario para retornar

Vestimenta y calzado
Muy importante a tener en cuenta es nuestra vestimenta y calzado; donde vivimos las condiciones suelen ser bastante adversas. Lo recomendable es vestirse lo más acorde para estas actividades; interior térmico, abrigo intermedio y alguna campera impermeable para esas lluvias o nevadas inesperadas.  Nunca está de más llevar un segundo par de guantes y un gorro.
El calzado lo más sólido posible e impermeable, el terreno suele ser bastante irregular y húmedo. 

Orientación
Si para orientarnos recurrimos a aplicaciones donde descargamos los famosos “tracks” de personas que no conocemos, recomiendo que estudien bien la ruta. Nuestra condición física y experiencia técnica varía y con esto nuestra elección de itinerario, además no todos comentamos esos momentos indeseables que nos gustaría haber evitado, aunque de ellos se haya aprendido mucho.


IMPORTANTE

Se acerca el invierno y con ello un factor de riesgo muy importante en nuestros objetivos; la nieve, avalanchas, grietas falsamente cubiertas, bajas temperaturas, el hielo.
Existe una web informativa para el parte de avalanchas donde dónde se actualizan las condiciones.
"Consultemos con absoluta confianza lo que no podamos responder por nuestra cuenta"

http://avalanchastdf.com.ar/historial

Tampoco podemos dejar de lado nuestra buena práctica.

  • Impactar lo menos posible respetando sendas o huellas si existiesen,
  • hacer nuestras necesidades lo más lejos de cauces de ríos,
  • llevarnos siempre nuestra basura a casa y si encontramos algo en el camino que no pertenece donde está también lo podemos traer de vuelta,
  • no traernos nada que no nos pertenece.


¡Muchas gracias por el espacio y buenas montañas!

 

Comentarios