actualidad

Se registró un notorio incremento de estafas de "sextorsión" en enero

Los investigadores de amenazas bloquearon más de 500.000 ataques, que se aprovechan del aumento del uso de Zoom y el miedo de las personas a que se publiquen sus momentos íntimos
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:24

La empresa de ciberseguridad Avast anunció hoy que se registraron más de medio millón de intentos de ataques de sextorsión en el mes de enero de 2021.

La mayoría de estos ataques iban dirigidos a usuarios de habla inglesa en Reino Unido y los Estados Unidos, no obstante, los investigadores de Avast ThreatLabs han detectado hasta 21.458 ataques de este tipo en Argentina

¿Qué es la "sextorsión"?

Las campañas de sextorsión consisten en correos electrónicos que afirman haber grabado al usuario durante sus momentos sexuales privados, y amenazan con hacerlos públicos a menos que la víctima pague una suma de dinero al atacante.

Los investigadores de Avast aconsejan a la gente que mantenga la calma y que ignore los correos de sextorsión en lugar de reaccionar ante ellos, ya que generalmente son afirmaciones falsas.

"Las estafas de sextorsión son peligrosas e intimidantes, e incluso pueden tener consecuencias trágicas que lleguen a provocar el suicidio de las personas afectadas. Durante la pandemia, los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para llevar a cabo con éxito este tipo de ataques, ya que la gente pasa más tiempo en Zoom y delante de su ordenador", dijo Luis Corrons, Investigador Senior adjunto de Avast.

"A pesar del miedo que puedan dar estos correos electrónicos, instamos a la gente a mantener la calma si reciben un mensaje de este tipo y a ignorarlo, ya que no es más que una artimaña de los ciberdelincuentes que intentan hacerse con su dinero".

1
1

Comentarios