Argentina, un país ¿federal?

"Envíos a todo el país, excepto Tierra del Fuego"

Al querer adquirir un producto por medio de la principal plataforma de e-commerce, no importa en qué lugar de la isla el usuario resida: la respuesta que se recibe al colocar el código postal será siempre la misma: rechazo. "Por el momento, no podemos realizar envíos a esta ubicación".
martes, 31 de mayo de 2022 · 22:38

Con el advenimiento del denominado "Hot Sale", las ventas por internet se dispararon. La Argentina no es la excepción, dado que millones utilizan esta opción web para adquirir productos de toda índole: electrodomésticos, videoconsolas, bicicletas, perfumes, repuestos para vehículos, tecnología, muebles, juguetes, todos los rubros.


Prácticamente, ya no queda bien o insumo que no pueda ser comprado por la principal plataforma de e-commerce con un simple click. Esto le otorga a las personas la comodidad, seguridad y tranquilidad de no moverse del sillón de su casa: saben que recibirán dicho producto en la puerta de su domicilio, se encuentren en el punto del país que sea. Salvo que el usuario resida en la provincia de Tierra del Fuego AIAS.

 

Esta situación no es nueva, sin embargo gran parte de los fueguinos ya saben de antemano con lo que se encontrarán al querer comprar algo a la distancia, por esta vía. Muchos no pierden la esperanza y siguen intentando, a la espera de un "milagro". Sin embargo, la restricción de Mercado Envíos se contradice, increíblemente, en su mismo sitio: en todos las publicaciones aparece la leyenda "Envíos a todo el país", pero al colocar los códigos postales 9410, 9412 y 9420, el sistema lo rechaza: "Por el momento no podemos realizar envíos a esta ubicación".

 

 

Esta arbitrariedad que afecta notablemente a los habitantes argentinos en suelo fueguino continúa siendo motivo de discusión y sendas quejas de la gente, quienes manifiestan a través de las redes sociales su descontento. Recientemente, hartos de esta suerte de discriminación, una usuaria publicó un post en su Instagram, con una simple, pero contundente misiva: "AVISO: Si no hacés envíos a Tierra del Fuego, no hacés envíos a todo el país".

 

 

LA VOZ DE LOS FUEGUINOS

No mucho tiempo atrás, la ciudadana fueguina Cristina Riveros inició una petición en la popular website "Change.Org", tendiente a juntar firmas para exponer la cuestión. 

 

Bajo la proclama "Tierra del Fuego es Argentina, habiliten los envíos a domicilios en sitios web", la vecina daba cuenta del mismo despropósito y absurdo: "Solicitamos que habiliten los envios desde las páginas Web a Tierra del Fuego, ya que utilizan la denominación ENVIOS A TODO EL PAIS, lo que debe comprender las 23 provincias. Como Argentinos que somos, tenemos los mismos derechos que las 22 provincias restantes", decía la descripción de dicha petición (aun vigente), que cosechó apenas 362 firmas, cuando se requieren 500.

Así, la gente se hizo eco del tema y se plegó al reclamo generalizado, manifestando públicamente su descontento mediante consideraciones tales como: "Debemos tenerner el mismo derecho que el resto del país a poder comprar libremente sin intermediarios", "Varias veces me pasó", "No se puede vivir en una burbuja", o "Me pasa cada vez que quiero comprar algo, aunque no lo crean, somos parte del país".

 

Será cuestión ahora de que los políticos locales tomen cartas en el asunto, para plasmar el reclamo de todo un pueblo ante las instituciones competentes. Acción que permita habilitar el comercio electrónico a domicilio para los ya más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas que habitan el extremo más austral del planeta que, justamente, dícese de pertenecer a una nación soberana y ¿federal? llamada República Argentina. 

 

Galería de fotos

Comentarios