CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Colillas de cigarrillo: Irresponsabilidad social ante una ordenanza que no se cumple

En 2021, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza que multa a las personas que arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la ciudad y establece colocar hasta 3 “colilleros” por cuadra. Sin embargo, las calles y veredas de Ushuaia reflejan otra triste realidad.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 20:12

En octubre de 2021, el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó la ordenanza 5.946 impulsada por la agrupación "A limpiar Ushuaia", que establece multas de hasta $18 mil para quienes arrojen en la vía pública de la ciudad colillas de cigarrillo.

La normativa además determina la instalación de tres “colilleros” por cuadra, cuya colocación y mantenimiento se debe coordinar “entre comerciantes y responsables de edificios públicos y privados”, de acuerdo a lo que detalla la normativa.

En mayo de 2022, más de medio año después de sancionada la ordenanza, la Municipalidad de Ushuaia colocó en el centro de la ciudad eco-ceniceros sobre la avenida San Martín y otras áreas turísticas de la ciudad.

¿Por qué las calles y las veredas de Ushuaia están llenas de colillas?

Una colilla de cigarrillo tarde en degradarse entre ocho a 12 años. En el mundo, se calculan que son arrojadas al ambiente unos 4,5 billones por año.

Las colillas que son arrojadas al suelo, en la calle o la vereda terminan en las alcantarillas que desembocan en ríos, lagos o el mar, lo que significa un daño directo al ambiente y sobre todo el ecosistema marino.

Una sola colilla contamina entre 50 a 1.000 litros de agua dulce y entre 8 a 10 litros de agua marina.

La falta de educación ambiental y de conciencia del entorno en el que vivimos son las causas principales de esta problemática, ya que decidir arrojar o no una colilla al suelo es una decisión y responsabilidad individual. Aunque por ordenanza, esté prohibido.

El hacerlo no tiene otro efecto más que el de dañar el ambiente y la ciudad para nuestra posteridad, dejándonos lejos del proyecto de "Ushuaia limpia y más verde".

Comentarios

Otras Noticias