Con ese sapo, a otro pozo

La otra cara de un discurso aplaudido por pocos

El discurso inaugural que el intendente de Ushuaia Walter Vuoto dio para dar inicio a las sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante sigue dejando tela para cortar, cosechando críticas y despabilando a algunos que comienzan a cansarse de tragar, una y otra vez, el mismo sapo. La realidad nacional, plagada de representaciones ficticias y números que no le cierran al ciudadano de a pie, parece que no es la única que debe digerir como un mal trago; ahora se le suma la representación de una verdad municipal que… "mucho ruido y pocas nueces".
domingo, 17 de febrero de 2019 · 22:32

El Intendente de Ushuaia habló de la recuperación de playones deportivos. ¿No habrá querido decir el mantenimiento de estos playones? Es que en Ushuaia no se ha inaugurado ningún playón nuevo, a lo sumo lo que se ha hecho es mantenerlos, pintarlos un poco, cambiarles el césped sintético. Y, si bien esto es un buen gesto de gestión que demuestra presencia del Estado, lo cierto es que no deja de ser un punto en la lista de tareas obvias que recaen en cualquier gestión gubernamental. Presentar este tipo de acciones como logros es una decoración, es superlativizar la gestión. 

De deudas heredadas...

"Hubo que revertir una deuda con las empresas de asfalto de cuarenta (40) millones" ¿Esta situación se revirtió con recursos propios de la Municipalidad o con tierra de la gente?

A fines del año 2017 se suscitó en el Concejo Deliberante  una gran discusión en torno a la aprobación del pago de deudas con transferencia de tierra fiscales; la gestión Vuoto recibió deudas de dos empresas y aparentemente una de las alternativas más eficaces fue permutar deuda por tierra a valores irrisorios y fuera del mercado.

Ushuaia no tiene ninguna calle nueva, entonces ¿por qué se habló de nuevas calles? Quizá lo que están esperando los vecinos de la ciudad no sea tanta cháchara, sino más realidad y menos discursos repletos de colores de campaña. En este sentido, vecinos del Pipo manifestaron su malestar por un pedido de pavimentación que hace por lo menos dos años vienen solicitando, recién ahora están obteniendo alguna respuesta.

Y vaya casualidad, ¿este año hay elecciones, cierto?

Por otra parte, vecinos de Andorra también se mostraron molestos al momento de responder sobre los servicios de transporte, manifestando que las demoras en las frecuencias son cosa de todos los días.

En referencia al transporte público queda en evidencia que es una de las gestiones más pobres que ha tenido la ciudad. Al principio de la gestión se aprobó la compra de unidades nuevas Mercedes Benz a través del famoso "emprestito" que autorizó el Concejo Deliberante y de esta forma municipalizar el servicio, lo cuál resolvería los problemas de frecuencias para que los vecinos pudieran disfrutar de un buen servicio con una frecuencia que evite demoras considerables, indispensable para una ciudad con un clima donde existen temperaturas muy bajas.

Actualmente de veinte (20) unidades solo se encuentran operativas catorce (14), la demás están con diferentes problemas sin mantenimiento alguno. Con sólo observar el abandono frente al control policial en la salida de la ciudad queda en evidencia que los esfuerzos por brindar un servicio adecuado no son suficientes.

En 2017 el Grupo Newsan, empresa privada homologó convenio donde a través de un programa de responsabilidad empresaria construyó de acuerdo al diseño facilitado por la Municipalidad de Ushuaia 16 garitas para la ciudad. ¿Gestión y recursos propios?

Valor del Boleto

"En Neuquén pagan 21 pesos, en Ushuaia pudimos encontrar un equilibrio y además subsidiar a los estudiantes. Con la Universidad pudimos preparar el proyecto de boleto estudiantil gratuito también para jubilados y pensionados y amas de casa. Este esfuerzo no lo hace el intendente, sino todos los vecinos y vecinas de la ciudad".

No nos vayamos tan lejos para hacer un comparativo en cuanto a valores del corte de boleto; En Río Grande el costo para el ciudadano es de pesos $11, un 55% menos que en la ciudad de Ushuaia con un valor de $17. También el pasaje para estudiantes y jubilados está subsidiado en un 100%

"Todo se nos acerca más a esa ciudad que queremos ser; la recuperación del espacio público para nosotros es fundamental y cuestión de agenda municipal porque soñamos con una ciudad más verde y eso se logra interviniendo las calles, las plazas; sostenible en el tiempo con la recuperación de los paisajes urbanos", sostuvo Vuoto.

Tal vez ésta descripción se corresponda con alguna ciudad del caribe  o alguna reserva o parque de la costa oeste de los Estados Unidos, porque si lo que buscaba era hablar de Ushuaia, la ciudad hoy  sufre una de las peores gestiones en cuanto a la preservación y cuidado de su  mediambiente. Desde el inicio  se sacaron las garitas de seguridad y control para el ingreso de materiales a las zonas altas donde se han destruido hectáreas de bosque nativo, situación que hoy luego de tres años se intenta revertir volviendo a colocarlas.

Nos preguntamos en este punto; ¿La cantidad de votos que suman las cientos de familias que en estos años irrumpieron para siempre los bosques nativos justifica el daño irreparable que se está provocando sin control? ¿Hasta cuando Ushuaia tendrá la zona liberada para intrusamientos? 

Cuando se anda de a pie, puede escucharse a personas que quieren lo mejor para la ciudad de Ushuaia, hay buenos deseos para las gestiones, es decir, no hay en la opinión pública ensañamiento político con este u otro partido. Lo que sí hay es cansancio, descrédito para mandatarios que aparecen sólo en épocas de campaña. Es una estrategia que, por suerte, comienza a perder vigor entre los votantes, ya que es el mismo sapo, una y otra vez, de que aparezcan con todas las promesas sólo para acarrear votos.
 

Comentarios