ESCRIBIR LA HISTORIA

El cruce y la necesidad de un debate sin egoísmos

La decisión de la Presidenta de crear el fideicomiso para avanzar con los primeros pasos hacia el anhelado “cruce por aguas argentinas”, reavivó el debate sobre la mejor forma para concretar el sueño de tantos fueguinos. Aparecieron nuevos actores en el intercambio de ideas, con diferentes posturas. A la provincia se le presenta, una vez más, la oportunidad histórica de mostrar que las obras, los proyectos y los sueños pueden concretarse y “de la mejor manera posible”. ¿Estaremos esta vez a la altura?
miércoles, 29 de julio de 2015 · 08:07
(Por José Piñeiro)- El momento parecía inalcanzable, el proyecto una utopía que nunca llegaría. Sin embargo estamos acá, con fondos disponibles para avanzar en la concreción del "sueño de cuatro generaciones de fueguinos”, como suelen decir los integrantes de la Federación Popular de Transporte, ejemplo de militancia y tesón atrapasueños.

Cada verano, cada viaje, cada carga esperada, cada fin de semana largo o traslado imprescindible, el reclamo se repite. La demora, los padecimientos, las complicaciones, son anécdotas repetidas y multiplicadas por miles. La incomprensión de los parientes y amigos norteños, cuando intentamos explicar que debemos salir del país e ingresar nuevamente –después de atravesar cuatro fronteras- para acceder a nuestro propio territorio continental; se repite en cada caso.

Fueron décadas escuchando que se trataba de un imposible, de promesas de campaña, de cruzar aguas turbulentas, tormentosas y de naufragio inevitable. Décadas y generaciones de aceptar que no había alternativa. A excepción de unos pocos, que durante mucho tiempo sostuvieron y transmitieron la posibilidad y la necesidad. ¿Tan difícil fue comprender que se podía restañar el desmembramiento? Si, tan difícil, porque nos habían casi convencido que era imposible.

Pero ahí estuvo la constancia, la persistencia; de Esther Fadul, Ernesto Campos, Adrián De Antueno, Martín Torres, Liliana Fadul, el fundamental José "pancrudo” Martínez, y más recientemente los diputados Oscar Martínez y Martín Pérez, entre otros, que en el último tiempo estuvieron empujando para que el sueño se convirtiera en Ley.

Como no mencionar a Daniel Guzmán, Alejandro Guerizoli, Pablo Abba, Enzo Córdoba, Florencia Delucca, Bruno Bustamante, Luciana Flores, Clara Makin, Pablo Ibañez, Maximiliano Sysak y todos los que desde la Federación Popular de Transporte hicieron que se instalara el tema en agenda, hasta conseguir el logro que estamos festejando. Como no recordar también esa caravana que fue noticia nacional, cuando recorrió 175 kilómetros hasta el Hito 1, con 500 personas que reclamaron el cruce.

Y ahora, que lo imposible parece más posible, la obligación y la responsabilidad están en nosotros. Sin esquivar el debate, con franqueza y altruismo, porque si vemos a conseguirlo, que sea de la mejor manera. Nos sobran experiencias como provincia, de haber desperdiciado oportunidades y acumulado errores. Arrancamos de cero, hace muy poco tiempo atrás, repitiendo y mejorando todos y cada uno de los vicios de nuestras hermanas continentales. Estamos ahora frente a un nuevo desafío, no podemos desaprovecharlo.

Solo el debate transversal, democrático y despojado de egos, nos permitirá escribir esta página de la historia de manera tal que las generaciones pasadas y las que están por venir, sientan el orgullo que todos podremos sentir, si conseguimos definitivamente el cruce que los argentinos en general y los fueguinos en particular nos merecemos.

Comentarios