actualidad

Industria 4.0: El futuro del trabajo

En un momento en el que cada ámbito de nuestra vida se ve modificada por la tecnología, el aspecto laboral no es una excepción. Actualmente, y cada vez más, necesitamos estar a la vanguardia de las demandas de las industrias 4.0
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 16:36

En un país donde se vive constantemente la transformación de su modelo político, social y económico, hablar del futuro del empleo es prácticamente una obligación.

Tan obligatorio como hablar de la denominada “Industria del conocimiento”, una visión superadora que complementa lo mejor de dos mundos: el virtual y el humano. Apostando a la tecnología y posicionandola como un  servicio para que la humanidad dé un paso adelante en materia de inteligencia.

Tanto es así que pese a la crisis, esta rama de actividad tiene la meta anual de quintuplicar su facturación y según la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para alcanzarla hace falta una mayor cantidad de recursos que satisfagan la oferta del mercado laboral, y también  profesionales que se vayan formando en las nuevas disciplinas que exige la llamada industria 4.0.

La demanda laboral es tal, que según expertos ocho de cada diez futuros trabajos, serán cognitivos. Hoy nuestro país necesita en el sector de software, un mínimo de 7.000 nuevos profesionales anuales y este año habrá al menos 14.000 posiciones sin cubrir. 

 

Perfiles 4.0

En línea con esta demanda, existen ocho áreas donde la necesidad de empleados está en auge y seguirá creciendo en los próximos años:

1. Diseñadores UX

2.Testing automation 

3. Couch Agile

4. Arquitectos IT

5. Bussines Strategy

6. Implementadores

7. Desarrolladores de software 

8. Analistas de sistemas

Alta demanda, sueldos más altos, beneficios especiales y la posibilidad trabajar sin necesidad de recibirse, son puntos claves que convierten al mundo IT en uno de los más atractivos a la hora de elegir a  qué dedicarse hoy y en un futuro. Sin embargo son pocos los jóvenes que optan por estas carreras y la Argentina encuentra dificultad para suplir la cuota de profesionales que necesita. 

Son perfiles muy buscados pero escasos, sumado a que también se los demanda desde el exterior por su conocimiento, competencia y posibilidad de trabajar de manera remota.

Frente a este escenario iniciativas como el programa Codo a Codo del Gobierno de la ciudad, creado  para que más de 5.000 porteños aprendan programación y trabajen en la industria del software, toman gran protagonismo.  Incentivar, informar, derribar mitos sobre esta carrera y ayudar a los jóvenes talentos del futuro a profesionalizarse en el mundo IT, son objetivos que programas como este buscan impulsar.

“Acciones como estas contribuyen a acercar a chicos y chicas al ecosistema que conforman empresas tecnológicas, gobierno, academia y trabajo. Es una excelente oportunidad para que jóvenes profesionales puedan tener su primer experiencia laboral en el sector” explica Ana Paola Testa, Recruiting Head de Everis Argentina.

El futuro del empleo comienza a moldearse hoy y la educación es clave para enfrentarlo.

Comentarios