Las mujeres en pandemia están más agobiadas, preocupadas y tensionadas que los hombres, según estudio

Según un reciente estudio universitario, las mujeres están más agotadas, apáticas y presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones y depresión. Por ejemplo, 1 de cada 4 declara presentar tensión y dolor muscular en forma diaria.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:29

Un relevamiento sobre la salud de las mujeres durante la pandemia realizado por la Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, reflejó la existencia de una brecha de género entre la salud física y socioemocional.

El 21,5% de las mujeres siente agobio por las preocupaciones (17% en varones).  Asimismo, el 26,7% señala que son muchas las circunstancias que le generan preocupación, mientras que esta cifra se reduce a 20,6% en hombres.

Por otro lado, predominan los síntomas asociados con ansiedad y somatizaciones. El 13.5% de los hombres señala que “casi todos los días” siente tensión y dolor muscular, mientras que esta cifra es más que el doble en las mujeres (25%). Asimismo, el 9,7% de los hombres refieren que “casi todos los días” se siente cansado o fatigado, mientras que en las mujeres este índice es considerablemente mayor (14.1%).

La pandemia: un antes y un después

Así, las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones, y síntomas depresivos, con mayor cansancio y apatía. También, se observan mayores niveles de anhedonia, es decir, dificultad para experimentar placer e interés por las cosas.

“En estas cifras se refleja el impacto de la pandemia y el peso que tienen las tareas de cuidado en las mujeres. Si bien hay mayor conciencia de la corresponsabilidad, aun cuando otro se ocupe, estamos atentas, con sentimiento culpa. En los hogares monoparentales la situación fue aún más compleja. También hay que considerar que se sumaron en muchos casos el apoyo en el aprendizaje en la escolarización” explica Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21.

Más de

Comentarios