Un tema que preocupa

Superpoblación carcelaria en Tierra del Fuego: "Estamos complicados", admitió Chapperon

La funcionaria expuso sobre la imperiosa necesidad de contar sin mayor dilación con una penitenciaría en la capital fueguina, para poder dar un marco de solución a esta problemática que aqueja no solo a esta provincia sino que impera en todo el país. "Son temas estos muy dificiles, porque nadie quiere tener una penitenciaria cerca", planteó.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 12:27

La ministro de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego Adriana Chapperon reconoció que "necesitamos urgente una Penitenciaría", y precisó que se sigue en la búsqueda de fondos "para poder hablar de un presidio en Ushuaia, que es lo que nos garantizaría que los presos estén en mejor situación".

 

Tras dar cuenta de una situación que aqueja a la toda la República como es la superpoblación de internos, de la cual la provincia más austral no se encuentra ajena, la funcionaria consideró que el problema "es serio", y señaló que se está haciendo "lo mejor que podemos con lo que tenemos".

 

"En muchos años en Ushuaia esta inversión no se ha hecho y también Río Grande necesita crecer. Tenemos superpoblación de presos, estamos complicados por la cantidad de internos que tenemos en cada uno de los lugares, no podemos estar en la situación que estamos", advirtió Chapperon en diálogo con Radio Provincia.

 

En este sentido, la doctora admitió que "son temas estos muy dificiles, porque nadie quiere tener una penitenciaria cerca", y graficó con que "hoy los lugares de detención en Ushuaia están en el centro de la ciudad".

 

"En Río Grande estamos en mejor situación, estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para crecer en los lugares que tenemos dispuestos. Tenemos que encontrar un espacio, que no hay tantos, donde ellos puedan no solamente cumplir su condena sino además realizar los talleres y todo lo que necesitan, porque lo fundamental es que podamos lograr la reinserción de estas personas", amplió.

 

Chapperon insistió con si bien la coyuntura es compleja y grave en muchas provincias del país, "en Chubut hay detenidos con condena firme en Comisarías por falta de lugar", eso "no es problema de la Provincia de Tierra del Fuego", mientras que la emergencia penintenciaria sí está declarada a nivel nacional.

 

"Estas personas en algún momento cumplen penas, salen a la sociedad nuevamente, y nuestra función es saber aprovechar este tiempo para que salgan entendiendo el cumplimiento de la ley, que puedan salir con un trabajo. Estamos próximos a formar cooperativas", informó la ministra.

Comentarios