SE DISPUSO UN CORREDOR DE EMERGENCIA

Gracias a la pericia de los pilotos el avión logró aterrizar con un motor menos

Finalmente el avión de la Armada P-3 Orion logró aterrizar en el aeropuerto de Río Grande con un motor menos gracias a la habilidad de los pilotos militares. Viajaban unas 26 personas y venía desde el continente.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 12:23

La aeronave de gran porte, que es utilizada para la vigilancia marítima, tenía previsto aterrizar en esas condiciones a las 11:58 y es exactamente en esa hora en que logró hacerlo gracias a la pericia de los pilotos y el personal técnico de a bordo.

Cabe destacar que Defensa Civil Municipal, que es la encargada de poner en práctica el protocolo de emergencia, montó un importante operativo consiguiendo al momento cuatro ambulancias, todas las dotaciones de bomberos de la ciudad, tanto de Voluntarios como de la Policía, además de la que se dispuso desde la aeroestación por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la ANAC.

Asimismo el Hospital Regional Río Grande y las clínicas y sanatorios privados fueron puestos en guardia y se habilitó un corredor sanitario desde el aeropuerto hasta estos centros asistenciales.

El avión

La Armada Argentina posee tres P-3B activos, más otros tres P-3B almacenados. La aeronave tiene capacidad de vigilancia aumentada a través del Sistema Plates 440 de INVAP. Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) - Trelew, provincia de Chubut.

El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.

El P-3 Orion está basado en el Lockheed L-188 Electra que tuvo poco éxito como avión de aerolínea debido al rápido surgimiento de los jets. Se planificó para sustituir al los Lockheed P-2 Neptune de postguerra. El Orion tiene 4 turbopropulsores que le dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o incluso a jets lentos como el A-10 Thunderbolt II. La mayoría de aviones similares han adoptado este modelo: los soviéticos adaptaron su avión Contratio al Electra. El P-3 compite con el Hawker Siddeley Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés. La experiencia adquirida en el P-3 ayudó en el desarrollo del Lockheed S-3 Viking de guerra antisubmarina.

El P-3 tiene una bodega interna de bombas, así como estaciones subalares que pueden llevar misiles como el AGM-84 Harpoon. Tiene una característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD). Puede lanzar sonoboyas cargadas en tubos externos o bien desde dentro del avión.

La primera versión de producción, designada P3V-1 voló por primera vez el 15 de abril de 1961, pero cuando se hicieron las primeras entregas, 1962, la denominación se unificó a P-3. El esquema de colores ha cambiado desde el azul postguerra, al blanco y gris de los años 1960 llegando al gris de baja visibilidad de los años 1980.

Con los años se han fabricado gran cantidad de versiones. La tecnología del P-3 es similar a la del transporte C-130 Hércules que es mayor, más lento pero con un éxito comercial espectacular. Se han desarrollado versiones desde para la caza de huracanes a vigilancia aérea. Aunque tiene un mejor rendimiento, el P-3 no ha sido adaptado a plataforma de ataque preciso a tierra o reabastecimiento en vuelo como el C-130.

El P-3 Orion se usa como plataforma de investigación suborbital para la NASA. Este avión se denomina NASA 426 y tiene como base Virginia.

Estaba previsto que los P-3 sean sustituidos entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 Poseidon (MMA) basado en el Boeing 737 civil, lo que significa que el actual diseño habrá servido durante 50 años.

Comentarios