SUTPLA

El sindicato de presos llegó a Tierra del Fuego

Un grupo de internos alojados en diferentes edificios de la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, se encuentran en tratativas para la conformación del sindicato de trabajadores privados de su libertad. Los mismos decidieron integrarse formalmente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 10:02
Se trata de un grupo de internos alojados en diferentes edificios de la Unidad de Detención Nº 1, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, quienes desde hace un tiempo comenzaron las tratativas para conformar el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria –SUTPLA- Seccional Tierra del Fuego.

La iniciativa surgió en el año 2012 en el Centro Universitario Devoto, y forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky. 

Dicha asociación gremial tiene por objeto la protección y promoción de intereses individuales y colectivos de los trabajadores que encontrándose total o parcialmente privados de su libertad ambulatoria trabajan en los diversos establecimientos penitenciarios pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal o a los distintos Servicios Penitenciarios Provinciales de la República Argentina, ya sea en el marco de la Ley 24.660 (y sus normas modificatorias y reglamentarias) o de cualquier otra norma, en plan o programa que, en la actualidad o en el futuro disponga y/ regule la labor de dichos trabajadores. 

En el caso de SUTPLA Seccional Tierra del Fuego, sería la primera experiencia provincial, razón por la cual, en los próximos días, podrían llegar a estar presentes en la provincia representantes de la CTA a fin de poder llevar las fichas de filiación, que ya han comenzado a circular intramuros.

Los representantes en la ciudad de Río Grande, tiene como eje fundamental para la conformación de este Sindicato, conseguir mejoras en cuanto a la capacitación, ya sea formal o informal, que perciban mientras están privados de la libertad, como así también conseguir una mayor y mejor reinserción social a la hora de comenzar a gozar de algunos de los beneficios que poseen mediante la Ley 24.660.

Asimismo, se busca poder evitar las diversas irregularidades que surgen con los internos que realizan diferentes labores para el Servicio Penitenciario Provincial o el exterior, y que no es remunerado de ningún modo o bien se les termina pagando con diversos elementos y hasta con tarjetas de telefonía celular, por mencionar algunas de las diferentes anomalías que muchas veces no son denunciadas y menos, detectadas.

A nivel nacional, el mayor logro de SUTPLA, es que el Estado pague el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil cuando el interno cumple las 200 horas de trabajo (seis horas por día).

Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que percibe en la actualidad, sino que recién podía acceder al mismo cuando era excarcelado.
Fuente: Provincia 23

Comentarios