PIDEN MODIFICAR LA LEY PENAL

Gran cantidad de vecinos marcharon pidiendo justicia para Nicole

Una gran cantidad de familias con niños se plegaron a la marcha convocada pidiendo justicia por Nicole Ojeda, la niña que falleció con síntomas de haber sido violada y golpeada salvajemente. María Elizabeth Bahamondez, quien es una de las impulsoras de esta marcha, aclaró que no quisieron marchar al hogar de la nena “porque mucho dolor ha tenido la madre y que lo llevará de por vida. Ni los perros abandonan a sus cachorros y creo que ella no ha querido dejar a su hija tirada”. La activista anticipó que se va a encadenar en el Congreso de la Nación para exigir que se modifique la Ley 24.660 y que las penas a los violadores y delincuentes sean más severas. “Hoy te violan y mañana te los encontrás en el supermercado”, resumió con indignación.
jueves, 29 de enero de 2015 · 21:35

Se realizó esta tarde la marcha convocada por las redes sociales y medios de comunicación pidiendo justicia por la nena de 4 años Nicole Ojeda quien falleciera luego de recibir golpes y haber sido abusada sexualmente. Los convocantes pidieron que se modifique la ley penal con penas más duras a violadores y pederastas. "Hoy te violan y mañana te los encontrás en el supermercado”, sintetizó María Elizabeth Bahamondez, quien es una de las impulsoras de esta marcha.

La concentración comenzó puntualmente a las 20 en la Plaza de las Américas, tal cual estaba previsto y la responsable de la asociación "Contra el Abuso Infantil Todos’, Elizabeth Bahamondez, entregó globos blancos a los presentes a la vez que explicó que "no vamos a marchar a la casa de Nicole porque no somos quiénes para juzgar, lo que sí pedimos justicia para que estos hechos contra las criaturas no vuelvan a ocurrir”.

En ese sentido indicó que la marcha solamente se iba a realizar hasta la intersección de San Martín y Belgrano.

Cabe destacar que la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande dispuso personal con motos y vehículos para que vaya acompañando a estos vecinos.

Si bien en primera instancia eran unas cien personas las que se congregaron, a medida que avanzaba la columna -que ocupó todo el ancho de una mano de la avenida San Martín- se fueron agregando muchos vecinos con sus niños portando banderas argentinas y globos blancos, tal cual la consigna por la marcha. También hubo pancartas pidiendo justicia por la niña fallecida.

Al llegar a 25 de Mayo, la columna de gente superaba ampliamente los cien metros en tanto detrás le seguía otra de automóviles que abarcaba tres cuadras, también portando sus ocupantes banderas argentinas y globos blancos.

Hubo también importante presencia de trabajadores metalúrgicos con sus distintivos de la UOM en sus camperas.

"Una infancia abusada es una infancia sin derechos”

Elizabeth Bahamondez dijo a los medios de comunicación que "hacemos esta marcha porque una infancia abusada es una infancia sin derechos”

Agregó: "no me considero con derecho para juzgar y no tiene sentido marchar a la casa de Nicole y provocar más dolor del que ya tiene la familia. Son los jueces los que deben juzgar”.

"Hoy esta marcha es por Nicole; como ciudadana no quiero que estos hechos vuelvan a suceder a nadie, a ninguna criatura. Esto es una cosa atroz, algo terrible e indescriptible, lo que ha pasado con Nicole, una criatura de tan solo cuatro años y la verdad es doloroso para toda la sociedad lo que le ocurrió”.

También observó que la muerte de la pequeña Agustina Varela "quedó impune y por eso hoy convocamos a todas las personas porque hoy está llevando este caso la señora Jueza de Ejecución Cecilia Incardona. La magistrada es una persona que se rige por la ley; una ley fría que tenemos, la 24.660, a la cual yo he pedido en diferentes ocasiones y a diferentes diputados nacionales que hagan un proyecto modificándola”.

Bahamondez dedujo que "parece que es difícil modificar la ley y por eso tenemos a las personas que matan, que roban y que violan, bajo un mismo reglamento de ley, es todo lo mismo; es decir, (los presos) pueden salir, tener salidas laborales pueden seguir viviendo (una vida normal) y nosotros los encontramos en el supermercado. Sin ir más lejos encontré a unos de los violadores, a Escobar, en un supermercado; persona que frecuenta la Margen Sur, que frecuenta Chacra XI. Hoy te violan y mañana te los encontrás en el supermercado”.

Entendió que "es gravísimo, esta ley se tiene que modificar y le he dicho a los jueces cómo esto puede suceder y me dicen que es la ley y se tiene que modificar la ley”.

"Vemos que los violadores tienen Facebook, tienen estudios pagados, tienen becas, esto no se entiende”.

"Esto ocurre en el mundo entero, no solo en Río Grande tenemos personas que violan y lastiman a nuestros niños, que ingresan a nuestros hogares como lobos disfrazados de corderos”, manifestó y recordó que "tuvimos el caso de la nena que fue violada en el Cono de Sombra y que no se encontró al culpable. Me pregunto como ciudadana y me hago cargo: si tenemos violadores sueltos en las calles, que tienen permisos laborales y ese violador de esa criatura no se encontró. Por qué no se encontró, no será uno de los presos que está adentro y lo resguardan y la justicia lo protege”, deslizó.

"A mi me deja mucho que pensar esto de que no se pueda cambiar la ley y me voy a encadenar en el Congreso para que se modifique la ley, pero con un proyecto serio y coherente, para que los presos no puedan entrar y salir como en su casa”, desafió la activista.

Lamentó que la mayoría de los hechos de abusos "se producen a puertas cerradas, dentro del seno familiar”.

Aseguró María Elizabeth Bahamondez que ella misma fue víctima de una violación y que una de sus nietas le ocurrió lo mismo. "Cuando era chica fui violada y fruto de esa violación son mis hijas. Una de mis nietas vivió una situación así”, confió.

"Esto siempre ocurrió, hay madres cómplices también, pero ahora, con los avances de los medios de comunicación, estos hechos se están conociendo más, pero siempre ocurrieron. No conoce situación social, ni religión ni nacionalidad, es un mal que debemos extirpar de nuestra sociedad para proteger a nuestros niños.

Texto y fotos: Ramón Taborda Strusiat

Comentarios