COMISIÓN DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Realizan demostración con los dos canes donados a la policía por el Municipio

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, participó en una demostración de la División de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Policía Provincial, con los dos canes de raza Pastor Malinois que oportunamente donara el Municipio de Río Grande en el marco de las acciones de la Comisión de Protección y Seguridad Ciudadana.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 09:36

Río Grande.- El contador Paulino Rossi recordó que "hace una par de meses presentamos en sociedad a los dos cachorros que se compraron con los fondos destinados de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Son animales específicamente para todo lo que es detección de narcocriminalidad y verlos trabajar, siendo tan chiquitos, tan solo con cinco meses, lo bien que los han entrenado acá en las dependencias que tiene la Policía, es todo a pulmón con un lugar muy buen puesto y ver que tan rápido den resultado, estamos realmente sorprendidos y nos indica que es el camino para seguir trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de la ciudad”.

El funcionario confió que "siempre destaco el excelente capital humano que tenemos en la provincia, con la Policía Provincial. Es una institución que si tiene una fortaleza es, justamente, el capital humano. Nosotros, desde el Municipio haciendo pequeños aportes, desde el punto de vista económico-financiero, que además son fondos que se autogeneran, poder darle las herramientas para que pueda seguir mejorando el trabajo, pero son pequeños aspectos que nosotros vemos rápidamente los resultados y nos indican que es el camino que hay que seguir, trabajar en conjunto y apoyar al capital humano que es la fortaleza que tenemos en esta ciudad”.

Por su parte el Comisario Jacinto Rolón, jefe de Departamento de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Río Grande, comentó que "nos encontramos realizando una demostración que tiene que ver con la evolución de los canes obtenidos por la Comisión de Seguridad Ciudadana, que son dos pastores malinois, y a la fecha, con cinco meses, realmente se encuentran en condiciones de realizar tareas de campos que se ve reflejado en el ámbito preventivo e investigativo”.

En ese sentido consideró que "es muy productivo. Aprovechamos las instalaciones de la policía, como así también la proximidad con el destacamento policial, donde realmente se pueden ver en las prácticas la evolución de estos cachorros”.

Explicó que se los entrena como canes detectores de drogas, "en los distintos tipos, tanto sintéticas como vegetales, y otras más elaboradas como la cocaína, entrenándolos en sus respectivas características que facilitan su identificación”.

Sobre este punto detalló que "el entrenamiento arranca desde el primer mes, una vez que se han familiarizado con el ambiente y para adecuarlos a la geografía fueguina, recordando que estos fueron adquiridos en un criadero del norte del país con pedigree certificado. Han presentado una excelente adecuación al territorio fueguino”.

Destacó que "sin el aporte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, esto no hubiera sido posible, y ha permitido renovar los canes detectores que ya tenían un tiempo de servicio cumplido”.

En tanto el Sargento Primero Gustavo Galarza, efectivo de la Policía Provincial y entrenador de estos animales, compartió que "nosotros contamos actualmente con dos canes, de la raza Pastor Malinois, los cuales desde que llegaron comenzamos con el trabajo de adaptación, primero, luego pasamos a un trabajo de socialización que es lo que estamos llevando a cabo en este momento, para después pasar a lo que es el trabajo de implantación del olor y todas esas cosas que llevan al trabajo específico que van a realizar estos canes”.

Asimismo reveló que "tenemos un plan de adiestramiento hasta el año de edad. Desde que llegaron pasan por diferentes etapas, hasta llegar al año que ya está en condiciones de trabajar”.

Para finalizar comentó que "desde que llegaron ya trabajan en esta etapa que estamos llevando adelante para llegar a la detección de estupefacientes que es el objetivo que tenemos nosotros”.

 

Galería de fotos

Comentarios