ÁREA DE INNOVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Más de 1.700 descargas de datos estadísticos del municipio

Desde el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública del Municipio de Río Grande informaron que más de 1.700 personas han descargado los datos estadísticos elaborados por el área y también los tomados del último censo nacional y que reflejan la realidad de la actividad municipal. En la actualidad sólo existen 18 municipios en el país que trabajan de esta manera.
martes, 06 de octubre de 2015 · 00:00

Desde el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública se promociona el trabajo que se está llevando adelante por parte del Observatorio Estadístico conformado en el seno del mismo.

La subsecretaria Cristina Moran y Flores, responsable del Área de Innovación, comentó que desde la creación de la subsecretaria a su cargo, y por pedido del intendente Gustavo Melella, "se comenzó a trabajar para tener datos precisos estadísticos que sirvieran a la hora de definir políticas públicas, y un mejor desarrollo de las labores municipales”.

Agregó que "una vez obtenidos estos datos, decidimos subirlos a la página de la municipalidad para un trabajo interno y posteriormente se decidió hacer públicos estos datos”.

Morán y Flores confió que "hemos descubierto, y nos pone muy felices, que estos datos que se encuentran en la página de la municipalidad, están siendo descargados. No sólo visitan la página, sino que descargan los datos, desde distintos lugares del país, los que seguramente sirven como insumos para generar informes, trabajos técnicos y demás”.

En ese sentido precisó que "cuando uno tiene que encarar un trabajo técnico, los datos técnicos estadísticos son fundamentales para cualquier emprendimiento que se desee desarrollar. Hasta el momento se han producido unas 1.700 descargas de archivos generados desde el laboratorio de estadísticas, en un año, estos archivos subidos desde nuestro sector son todos en base a datos oficiales”.

Otro dato no menor que dio la referente de la secretaria de Innovación es que "en la actualidad solo existen 18 municipios en el país que trabajan como lo hacemos desde nuestro área, lo que habla que este es un municipio que está a la vanguardia”, destacó Moran y Flores.

Por su parte la licenciada María Angélica Pita, coordinadora del Laboratorio de Proyectos y encargada de todo el trabajo referido al recolectar, ordenar y subir la información a la página oficial de la municipalidad, mencionó que "esta es un área nueva, y hubo que darle forma. En un principio se pensó para uso interno, pero después notamos que esa información podía ser usada también por la comunidad, para hacer un informe, algún trabajo de investigación, o una inversión, estos datos era útiles para estos fines”.

Por este motivo "decidimos organizar un banco de datos y que colgarlo de la página web del municipio. Esos datos están organizados en bloques temáticos para que sea fácil de entender y buscar y están divididos en dos grandes bloques: primeramente todo lo referido a datos estadísticos, relevamientos, etc. y otro en el que la información está presentada y desarrollada de manera cualitativa, a través de informes y trabajos de investigación”.

Finalmente la funcionaria dijo que "se está preparando un nuevo informe a raíz del último censo nacional y volcando en datos para armar mapas de datos de nuestra ciudad, desglosados por barrios, desde donde se podrá detectar de manera rápida y sencilla datos relevantes, como densidad de población, alfabetismo, actividad, nivel de empleo, etc. y pretendemos tenerlos listos para fin de año”.

 

 

Comentarios