SE REALIZÓ EL PRE COSQUÍN 2016

Fueguinos consiguieron pasaje a Cosquín

Los riograndenses Dúo Vocal “Voces del Sur”!, Alejandro Badilla (en dos rubros), Pablo Sebastián Vallina y el Ballet “Soles que Dejan Huellas” que dirige el profesor Santiago Soto y los ushuaienses Rubén Villanueva; Maira Núñez y Franco Vacaflor, fueron los ganadores del Pre Cosquín 2016 impulsado por el municipio de Río Grande tras una maratónica noche en la Casa de la Cultura donde se presentaron 24 números para competir por el pasaje al escenario mayor del folklore, además de otras presentaciones fuera de concurso, que extendió el evento hasta la madrugada.
domingo, 1 de noviembre de 2015 · 22:02

El municipio de Río Grande llevó adelante el selectivo más austral del Pre Cosquín 2016, en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, en el que resultaron ganadores el Dúo Vocal "Voces del Sur”, Alejandro Badilla (en dos rubros), Pablo Sebastián Vallina y el Ballet "Soles que Dejan Huellas”, por Río Grande; y Rubén Villanueva; Maira Núñez y Franco Vacaflor, Por Ushuaia.

 

El público colmó totalmente las instalaciones del complejo cultural por excelencia de la ciudad para acompañar a los artistas locales y de la región que se presentaron a concursar ante el Jurado para conseguir el pasaje al escenario mayor del folklore "Atahualpa Yupanki” en la plaza coscoína "Próspero Molina”.

 

La animación estuvo a cargo de Víctor Hugo ‘El Mono’ Nochez y Cristian ‘Polo’ Girar; y el Jurado estuvo integrado por la profesora Amina Roldán y Javier Peralta en Danzas; Noemí Montani, Gustavo Godoy, Javier Escobar y Daniel Reynoso, en Música, siendo el Delegado de esta sede, el profesor Javier Omar Vidal.

 

Rubro "Dúo Vocal”

 

El primer número estuvo a cargo del grupo ‘Sur Andino’ de Ushuaia, que se presentó en el rubro "Dúo Vocal” y ejecutaron "Munasque Chay” de los Kjarkas y un popurrí de carnavalitos; le siguió en el mismo rubro, "Voces del Sur” con "Doña Ubenza” de Néstor Echanique y "Zamba para Olvidar” de Daniel Toro.

 

Los ganadores fue "Voces del Sur” grupo folklórico de proyección integrado por José López Carp, Lorena Fuentes, Federico Martínez, Juan Manuel Soto, Mariano Eduar Salamanquero y Carlos Alberto Aquindo que de este modo van por segunda vez a Cosquín ya que consiguieron hacerlo por primera vez en el 2011.

 

Rubro "Pareja de Baile Tradicional”

 

En este rubro, donde se debe respetar el vestuario y la coreografía de época, participaron Maira y Franco (Maira Núñez y Franco Vacaflor -quien había ganado el ante pasado año en Malambo Grupal con el Ballet Ushuaia), quienes bailaron en su primera presentación "Zamba Carpera” de Dino Zaluzzi y más tarde en su segunda presentación "Triunfo Norteño” de Pitín Zalazar.

 

Mariana y Alfredo bailaron una cueca cuyana en la primera parte y completaron más tarde con un gato cuyano; y Romina y Leonardo bailaron "Firmeza” de Carlos Vega en el primer número y posteriormente ‘Marote Chaqueño’ de La Ñusta. Las dos primeras parejas tuvieron que desempatar tras las presentaciones y finalmente el Jurado, tras una ardua deliberación, decidió que sea la pareja de Ushuaia la que viaje a Cosquín.

 

Rubro "Pareja de Baile Estilizada”

 

En este rubro se presentó una sola pareja, Cintia y Jesús de Río Grande, quienes bailaron en primer término "Tacita de Plata” de Luna Jujeña y después, "Resfalosa Federal” de la Eulogia.

 

Finalmente tuvieron que subir al escenario a pedido del jurado y bailaron una Cueca Norteña. En las tres presentaciones utilizaron distintos vestuarios acordes a la danza estilizada. Pese a ser la pareja más aplaudida de la noche, no le alcanzó el puntaje técnico para ir a Cosquín.

 

Rubro "Solista Vocal Masculino”

 

En el rubro "Solista Vocal Masculino” se presentaron en primer término Diego Yegros con dos temas: "Cuando llegue el Alba” de Waldo Belloso y Abel Figueroa y, "La Yacu Chiri” de Juan Carlos Carabajal y Alejandro Badilla, con "Ahonikenk” del fallecido cantautor santacruceño Hugo Giménez Agüero y un tema de su autoría denominado ‘Lamento de un maestro fueguino’ de su autoría.

 

Le siguió posteriormente Diego Del Estal con los temas "El Antigal”, una zamba de Ariel Petroccelli, Ariel Ramírez y Lito Nieva; y "El Fueguino”, del cantautor fueguino Walter Buscemi.

 

Para finalizar se presentó José Méndez, con los temas "Mi compadre el Chileno” y "Pa’ mi mama” ambos de su autoría.

 

El Jurado decidió que sea Alejandro Badilla quien vaya a Cosquín, como el año pasado, pero en Canción Inédita.

 

Rubro "Canción Inédita”

 

Justamente en este rubro se impuso, tal como lo hizo el año pasado, Alejandro Badilla con el tema de su autoría "Identidades Verdaderas” que lo había presentado hace tres años en el Pre Cosquín, pero esta vez con mejor suerte. Badilla compitió con Diego Del Estal, quien presentó un tema de su autoría denominado ‘En tu nombre’. Aquí también el Jurado decidió que el ganador sea Alejandro Badilla.

 

Rubro "Casting Locutor”

 

En el rubro de "Casting Locutor” de presentaron tres participantes: Marita Ojeda, Pablo Sebastián Vallina y Andrés Pedrotti, todos de Río Grande. Los tres tuvieron que sortear una prolongada deliberación del Jurado, pero finalmente se decidió que sea Pablo Sebastián Vallina el ganador en este rubro.

 

Rubro "Solista Vocal Masculino de Tango”

 

El único que se presentó en este rubro fue Oscar Arredondo, quien hace poco tiempo comenzó a incursionar en este campo, con una excelente voz y modulación, fue muy aplaudido, tanto como lo fue en su presentación en la Peñilonga en julio pasado.

 

De todos modos, arañó el puntaje necesario pero no le alcanzó para ir a Cosquín. Cantó "El amor desolado” de José Disenta y Alberto Cortez y "Los Mareados” de Enrique Cadícamo y Juan Cobián.

 

Rubro "Malambo Individual”

 

 

También en el rubro "Malambo Individual” se presentó un solo participante y fue de Ushuaia. Se trata de Rubén Villanueva, quien fue acompañado en el bombo y en la Guitarra por Jonathan Ramos (Ganador del Cosquín con su pareja Melisa Renko el año pasado) y Franco Vacaflor, respectivamente. Villanueva ejecutó una pieza de estilo norteño y le bastó su pasaje a Cosquín.

 

Rubro "Solista Instrumental”

 

En el rubro "Solista Instrumental” se presentó un solo participante y fue Nahum Ezequiel Valdez con "Destellos del Alba”, un aire de chacarera su autoría; y "La Primavera” de Víctor Velázquez.

 

Rubro "Ballet”

 

En el rubro "Ballet” el gran duelo se dio entre los elencos "Karukinka”, dirigido por el profesor y coreógrafo Luís Cisterna y ‘Soles que Dejan Huellas’ dirigido por el también profesor y coreógrafo Santiago Soto.

 

El primer grupo estuvo integrado por bailarines de los grupos "Karyén Keyuk” del profesor Javier Omar Vidal y "Yaganes” del propio profesor Luis Cisterna. Este ballet puso en escena una escena de "Viñeos Cuyanos” con una hermosa y colorida coreografía de temas cuyanos con distintas variaciones donde se expuso lo tradicional y lo estilizado en una bella fusión que hizo aplaudir extensamente a los presentes que vitorearon a los artistas.

 

El cierre estuvo a cargo de "Soles…” que puso en escena "Malvinas en mi memoria”, una variación muy interesante de la coreografía "Río Grande, mi lugar” pero con un marcado predominio del malambo y una carga emotiva muy fuerte por el tema Malvinas y con una hermosa coreografía que también arrancó un prolongado aplauso de los presentes. Finalmente fue este ballet el merecedor del primer galardón por parte del jurado y va a Cosquín.

 

Invitados especiales

 

Uno de los primeros números fuera de concurso fue el Ballet del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad), taller a cargo de los profesores Diego Jara y Cintia Zabala, quienes presentaron distintos cuadros folklóricos de regiones argentinas, como una chacarera interpretada por Los Carabajal, luego Firmeza interpretada por Emilio Sarvini y finalmente la zamba "Talvez así” de Néstor Guarnica. Más tarde, en el entretiempo mientras el Jurado deliberaba, también el cantante Víctor Chileni interpretó piezas de tango.

 

"Ha sido una gran noche del folklore”

 

La profesora Gabriela Castillo dijo que "ha sido una gran noche del folklore, donde toda la danza, la música y el canto de distintos interpretes de nuestra provincia de Ushuaia y de nuestra ciudad, han demostrado todo su talento y su despliegue sobre el escenario de la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura”.

 

"Realmente ha sido una hermosa noche, una extensa noche, pero con la alegría de haber podido seleccionar distintas categorías que nos permitirán representar como la sede más austral de la República Argentina de este Pre Cosquín 2016”, sostuvo.

 

Castillo calificó "como un excelente balance” el cotejo de la velada a la que reiteró que "fue una gran noche”.

 

Asimismo reafirmó el compromiso del municipio de mantener la franquicia Pre Cosquín en Río Grande, aseverando que "es una decisión del intendente de la ciudad, Gustavo Melella, el de mantener esta franquicia que permite dar oportunidades a los artistas del folklore de nuestra ciudad y de toda la Patagonia Sur, con lo cual hoy es un objetivo logrado de que artistas de nuestra ciudad tengan esta oportunidad y sea una realidad en sus vidas el que el 12 y 13 de enero del 2016 se encuentren en el escenario de la plaza Próspero Molina”.

 

Comentarios