SE TRATA DE LOS PRIMOS DIEGO Y RAMÓN KUBITZ

Acusados por el horrendo crimen de Gerardo Vélez a juicio

El horrendo crimen del joven Gerardo Vélez, ocurrido a principios de año en la Margen Sur, llega a los tribunales con los imputados Diego y Ramón Kubitz en el banquillo de los acusados. El sonado caso conmovió a dos provincias, a Misiones y a Tierra del Fuego en enero pasado cuando la policía descubrió que un incendio fue intencional para encubrir el atroz asesinato del joven de 19 años.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 01:15

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio este lunes a la primera jornada del juicio oral y público por la causa caratulada "Kubitz, Ramón Andrés y otro s/homicidio agravado”.

En la primera audiencia, los imputados Diego y Ramón Kubitz, se abstuvieron a prestar declaración, por lo que el Tribunal procedió a tomarle testimonio a la madre, la hermana y esposo de la hermana de la víctima, Gerardo Vélez, quien fue ultimado en el interior de su vivienda en la Margen Sur.

Para mañana está previsto que se continúe tomando la declaración a los testigos, dado que el Tribunal tenía previsto convocar a 29 testimonios.

El Tribunal está presidido por el juez Juan José Varela, y lo acompañarán los doctores Andrés Leonelli y Pablo Duarte de Gouvea, mientras que la Fiscalía está representada por el doctor Jorge López Oribe.

 

Los hechos

 

El macabro hallazgo tras un incendio en la Margen Sur donde se encontró una persona carbonizada derivó en la sospecha de la policía al encontrar signos de que fue apuñalada. Los peritos creen que asesinaron a este joven de 19 años y luego le prendieron fuego su casa para tapar el crimen.

El lunes 5 de enero a la mañana la ciudad de Río Grande se encontró con la noticia de un siniestro donde encontraron el cuerpo carbonizado de un joven Gerardo Vélez. Con el transcurrir de las horas, los investigadores encontraron marcas cortopunzantes en el cuello, lo que hace suponer que fue asesinado.

La hipótesis de los peritos es que habrían asesinado al joven, identificado como Gerardo Vélez de 19 años, y ya inerte en el piso, le pusieron un colchón encima y luego le prendieron fuego. Además se encontró restos de combustibles en las afueras del domicilio de Puerto San Luís 425 del barrio ‘El Mirador’ de la Margen Sur.

Con el correr de las horas la policía confirmó que al joven Gerardo Vélez lo asesinaron para robarle.

Su casilla fue incendiada y la Policía encontró su cuerpo calcinado, pero lo que parecía ser un hecho trágico, derivó rápidamente en una investigación por homicidio, ya que los forenses encontraron heridas cortantes y trascendió la suma que había cobrado horas antes. Los investigadores ataron cabos y detuvieron inmediatamente a los primos Ramón y Diego Kubitz –con familiares en San Pedro-, que también serían misioneros, familiares directos del propietario de la vivienda donde vivía el joven asesinado, que era el hermano de la esposa del dueño. También hay una joven de 20 años imputada y que mantendría una relación paralela con Ramón Kubitz y el chico asesinado.

Gerardo era albañil, trabajaba todo el día fuera de su domicilio de donde se ausentaba a las siete y regresaba recién a las 22. De acuerdo a datos recabados por los investigadores, había vendido un vehículo y tenía ahorros porque su intención era contar con el dinero suficiente para regresar a Misiones, decisión que quedó trunca.

Sobre la joven de 20 años que quedó imputada en la causa, los investigadores también pudieron determinar que conocía a la víctima y solía frecuentar la vivienda que alquilaba.

Al joven le asestaron por lo menos cuatro puñaladas y luego incendiaron la vivienda para tapar huellas del asesinato.

Las dos personas detenidas hasta el momento son Ramón Andrés Kubitz de 28 años y Diego Andrés Kubitz de 24, quienes fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia.

Los investigadores policiales realizaron varios allanamientos en el Kiosco Los 7 Hermanos y en calle Bahía San Julián al 700; donde se secuestraron equipos de telefonía celular. Se hizo una requisa de una camioneta Toyota Hilux, estacionada en Pasaje 8 de Octubre al 44 donde secuestraron 24.100 pesos y además se levantaron rastros de sangre que serán cotejados para determinar si pertenecen o no a la víctima.

El rodado pertenece a un hombre que es padre de la joven de 20 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva, quien quedó imputada en la causa. No está detenida pero fue notificada de Derechos y Garantías.

También se hizo un allanamiento en el domicilio ubicado en Mevi y Yaghan, donde fueron detenidos los primos Ramón y Diego Kubitz. Allí se secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre; un calzado y un guante con restos incendiarios y 6.900 pesos. Además, se encontró un cuchillo que al ser sometido a un test orientativo, se pudo determinar que tiene restos de sangre y que el mismo había sido lavado.

El comisario Jacinto Rolón, del departamento de Investigaciones de Delitos Complejos en ese momento, señaló que "la primera hipótesis es que se han tratado de borrar evidencias, no obstante el intento de los autores se arribó a una primera etapa con resultados satisfactorios”.

En tanto el Comisario Horacio Vargas, Jefe de la Policía Científica a principios de año, manifestó que "el faltante de dinero dio inicio a la investigación que inicialmente se creyó un simple incendio, pero la disposición del cuerpo y otros elementos hicieron descartar esa hipótesis. El cuerpo tenía un avanzado estado de acción calórica que después fue confirmado en autopsia y varias lesiones punzocortantes que están siendo investigadas”.

Según indicó el comisario Héctor Flores, entonces jefe de la Comisaría Cuarta de Río Grande, los primos Kubitz son familiares directos del propietario de la vivienda que ocupaba el joven asesinado, mientras que la víctima era a su vez hermano de la esposa del dueño.

"Es una situación que enluta a toda la familia porque eran conocidos y concurrían al lugar en forma asidua y en su momento trabajaron juntos además de algunos encuentros comunes. La presunción es que tenían conocimiento de la presencia de dinero en el inmueble”, agregó Flores.

 

 

Galería de fotos

Comentarios