CASO NICOLE

López procesó a padrastro de Nicole y liberó a la abuela por “falta de mérito”

El juez de instrucción Eduardo López resolvió procesar con prisión preventiva a Oscar Elías Cata Cata, el padrastro de Nicole Ojeda la nena riograndense de 4 años que fue abusada y luego murió a causa de las lesiones recibidas, y dictó la “falta de mérito” para Liliana del Cármen Tecay, la abuela materna quien también estaba en el domicilio donde ocurrieron los hechos.
sábado, 7 de febrero de 2015 · 11:28
López resolvió cerca de la medianoche de este viernes, cuando estaba a punto de vencerse el plazo para el pronunciamiento sobre la situación de los dos detenidos, considerando a Oscar Elías Cata Cata de 29 años como presunto responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”, con doble agravante "por convivencia y por tratarse de una menor de edad”.

El procesamiento incluye además la prisión preventiva para Cata Cata, para quien en las próximas horas se definirá su lugar de detención teniendo en cuenta el potencial riesgo para su integridad física, por la indignación que provocó la muerte de la pequeña y el reciente intento de un grupo de vecinos por ingresar a la comisaría donde se encuentra alojado, luego de una marcha reclamando justicia.

En el caso de la abuela materna, Liliana del Cármen Tecay de 53 años, el juez dictó la "falta de mérito” al considerar que no existen pruebas necesarias para un procesamiento, pero sigue relacionada con la causa por la posibilidad de que aparezcan nuevos elementos que lleven a revisar su situación procesal.

Nicole falleció el lunes 26 de enero en el hospital de Río Grande, adonde había sido trasladada por el padrastro y la abuela debido a  una supuesta "descompensación”. Luego la autopsia reveló que la nena había sido abusada y tenía diferentes lesiones en su cuerpo.

En un primer momento solo la abuela aceptó declarar y el padrastro se negó a hacerlo. Finalmente el viernes, antes de conocerse su procesamiento, accedió a dar su versión asegurando que esa tarde estuvo bañando a la pequeña Nicole y que en un momento la niña habría estado apoyada sobre el lavatorio, desde donde cayó al suelo. Explicando de este modo las gravísimas lesiones que presentaba en el cuerpo.

Por el lado de la mama, Valeria Ojeda de 22 años quien se presentó como parte querellante en la causa, se pudo determinar que no estaba en la vivienda cuando se produjo el incidente.

Comentarios