EN EL GIMNASIO DON BOSCO

El Ballet Municipal conmovió con el Vía Crucis

El Ballet Municipal de Río Grande realizó una gran puesta en escena del Vía Crucis este Viernes Santo en el Gimnasio Don Bosco, emocionando hasta las lágrimas a los presentes. De este modo lo sagrado y el arte se unieron para sembrar en los corazones de los creyentes, el sentido del dolor, la muerte y la resurrección de Cristo y la esperanza ante el devenir, la vida y la eternidad.
sábado, 4 de abril de 2015 · 15:58

En el Gimnasio ‘Padre Miguel Bonnucelli’ del Colegio Don Bosco, el Ballet Municipal de Río Grande, que dirige el profesor Santiago Soto, puso en escena el Vía Crucis, acompañado por bailarinas del Instituto FRAES de la profesora Celeste González y con el asesoramiento del cura párroco Juan Carlos Bouzou.

 

La profesora Gabriela Castillo, Secretaria de Asuntos Sociales, visiblemente emocionada confió que "este Vía Crucis fue un pedido expreso del intendente Gustavo Melella, quien el 8 de diciembre cuando se terminó de representar la Misa Criolla, le planteó al Ballet Municipal y a Santiago Soto particularmente, poder tener en esta Pascua la oportunidad de una expresión artística con la representación del Vía Crucis”.

 

Destacó que "ha sido una gran presentación; un objetivo muy bien logrado; una puesta en escena muy bien cuidada. Es muy difícil poder hacer confluir estas estaciones del Vía Crucis y los principios de Fe, con una representación que involucra exclusivamente el arte y en esta puesta en escena se han logrado ver las dos cosas; esto de poder ir haciendo en cada una de las estaciones del Vía Crucis este paralelo: entre lo que fue la Pasión del Señor que podemos leer en el texto de la Biblia y la representación de las cruces de nuestros días, poder reconocer los flagelos de la actualidad, las enfermedades, las adicciones, la dependencia, el consumismo”.

 

En el mismo sentido agregó que "pudimos ver distintos flagelos que nos castigan diariamente representados en la danza, pero asimismo poder ver que existe el mal, pero también existe el bien; un bien que triunfa, un bien que es amor y que nos pudo dar solamente el Señor Jesucristo entregándose en la cruz. Ver la representación de los siete pecados capitales que los cargó Jesús en la cruz para nuestra salvación. Un acto de amor infinito que fue muy bien representado en el escenario; ver el dolor de María, la presencia de María aún en el dolor, la mantenía el amor parada, de pie, junto a la cruz como tantas madres tratando de sacar a sus hijos y levantar la cruz de sus hijos para poder salir adelante. También Malvinas estuvo representada porque tiene que ver con esas cruces de las guerras que son el gran flagelo de nuestro tiempo. La gran presentación al final con una canción de amor cantada por integrantes de la Parroquia Don Bosco”.

 

La integrante del Gabinete municipal elogió que "fue una gran representación artística, pero que envuelve la realidad de lo que son las cruces de nuestra vida sabiendo que tenemos una puerta abierta a partir del amor del Señor”.

 

Finalmente la profesora Gabriela Castillo agradeció a todo el elenco del Ballet Municipal, al Instituto FRAES, a los agentes municipales que participaron activamente no solo en el armado, sino también en aspectos como la iluminación, el decorado y el sonido. "Agradecemos al Padre Juan Carlos Bouzou, al SATSAID, al Instituto FRAES de la profesora Celeste González; a ‘Soles que Dejan Huellas’, a Fernanda Pereyra que trabajó en los hermosos vestuarios; Ángel y Lorena de la Parroquia Don Bosco; las hermanas Virginia, Rocío y Eliana del Centro Pastoral y a muchísimas otras personas; también a la comunidad que se acercó a participar de este evento”.

 

Más de cincuenta personas en escena

 

La representación del Vía Crucis contó con la participación de unas 50 artistas en escena, además de niños de corta edad, que le dieron un hermoso marco a toda esta presentación.

 

La Directora de Cultura, Graciela Iturburu, comentó que "este espectáculo nación en diciembre de 2014 que fue cuando se presentó la Misa Criolla y la presentación oficial del Ballet Municipal de Folklore, y fue allí cuando el intendente Gustavo Melella nos puso como objetivo primordial como inicio del calendario artístico 2015 y que era la representación del Vía Crucis en esta fecha de Pascuas”.

 

Reveló que "desde mitad de febrero que venimos trabajando intensamente, especialmente Santiago (Soto) quien tuvo la responsabilidad de esta representación; hubo más de cincuenta artistas y bailarines en escena, en una presentación que tiene mucha importancia para aquellos que viven de manera diaria desde el cristianismo, desde la Religión”.

 

La representación duró aproximadamente una hora y cosechó un largo aplauso del público que se emocionó hasta las lágrimas.

 

En tanto el padre Juan Carlos Bouzou agradeció "al profesor Santiago Soto, a las hermanas de la Divina Misericordia y al Centro Pastoral que nos ayudaron muchísimo, sobre todo en la preparación de la parte bíblica, los textos y todo eso. Así que estamos muy contentos por la repercusión que ha tenido y fue muy importante la representación del Vía Crucis por parte del Ballet Municipal porque nos ayuda mucho en la piedad en esta Semana Santa. Estamos muy contentos por haber colaborado con nuestro granito de arena”.

 

Por último pidió a la comunidad en esta Semana Santa "renovar la Fe, acrecentar la Esperanza y llenarse del amor de Dios en sus vidas y en sus corazones, deseándoles a todos muy felices Pascuas de Resurrección del Señor”.

 

Estuvieron presentes también la Directora del Instituto María Auxiliadora, Hermana Severina Pierina Padoín y la hermana Elina Piccone, anterior directora del IMA.

 

Comentarios