GRAVES LESIONES

Joven pareja argentina protagonizó violento accidente en ruta chilena

Ambos fueron derivados al Servicio de Urgencias de Punta Arenas, donde fueron sometidos a diversos exámenes a fin de determinar el grado de compromiso que tenían sus cuerpos productos de las heridas, quedando ambos internados en el recinto hospitalario. La mujer quedó en la Unidad de Tratamientos Intermedios mientras que su pareja estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.
lunes, 11 de mayo de 2015 · 07:57
 
Con múltiples fracturas resultaron dos jóvenes argentinos que –este sábado al mediodía- protagonizaron un violento accidente de tránsito, al colisionar su automóvil con un camión, en la vía que lleva al paso fronterizo de Monte Aymond. 

Se trata de Mauricio Gabriel Rodríguez (21) y María Antonella Massei (26), quienes debieron ser trasladados a Punta Arenas y quedaron internados con lesiones graves en el Hospital Clínico de Magallanes, siendo el primero de ellos quien resultó con las heridas de mayor complejidad.

A Rodríguez se le detectó heridas traumáticas graves, un Tec importante, con una herida en la cabeza fronto-lateral con exposición de hueso, además presentaba una contusión torácica importante. 

También evidenciaba pérdida de motricidad y sensibilidad desde el ombligo hacia las piernas, lo que es una lesión grave” y permaneció "desorientado en tiempo y espacio, pero siempre consciente", explicó el kinesiólogo reanimador del Samu que encabezó el traslado, Sergio Navarro.

Respecto de la mujer indicó que "presentaba un trauma craneal y una lesión en el brazo izquierdo, aparentemente una fractura desde el hombro al antebrazo, pero que a la primera evaluación permanecía estable”.

Ambos pacientes fueron ingresados al Servicio de Urgencias, donde fueron sometidos a diversos exámenes a fin de determinar el grado de compromiso que tenían sus cuerpos productos de las heridas, quedando ambos internados en el recinto hospitalario.

El hecho

Cerca de las 12.15 de este sábado se activaron los procedimientos de emergencia, luego que automovilistas dieran aviso a Carabineros de Monte Aymond que, en el kilómetro 107 de la ruta internacional, un automóvil Chevrolet Corsa había chocado frontalmente contra un camión Renault, dejando dos heridos en el interior del auto. 

Personal policial se trasladó al lugar, donde los heridos estaban recibiendo las primeras atenciones por parte de personal paramédico de la posta de San Gregorio y de la Mutual de Seguridad que cumple funciones para la empresa GeoPark.

Además se trasladó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) desde Punta Arenas al lugar, situado a unos 157 kilómetros de Punta Arenas, a fin de encontrarse en el camino con las ambulancias que iniciaban el traslado de los lesionados, quienes presentaban evidentes heridas graves.

Carabineros, en tanto, entrevistaba al conductor del camión, también ciudadano argentino, quien fue identificado como Alejandro Antonio Lofredo, el que resultó con golpes menores pese a lo violento del accidente.

De acuerdo al relato entregado por el chofer, que viajaba desde Río Grande (Tierra del Fuego) hacia Río Gallegos, al ingresar en una curva se percató de un vehículo negro que viajaba en dirección opuesta, el que se cambió de pista, aparentemente luego que su conductora perdiera el control, impactando, pese a sus esfuerzos para evitar el accidente, casi frontalmente, sufriendo el mayor daño el costado derecho del automóvil, lugar que ocupaba el joven de 21 años, quien debió ser extraído de la cabina por la parte posterior del vehículo.

La conductora fue movilizada por la ambulancia de la Mutual de Seguridad, mientras que a su novio se le practicó un transbordo en el kilómetro 25 de la Ruta CH-255, siendo este paciente el que mayor cuidados requería. Ambos llegaron Según se informó, los heridos llegaron al Hospital Clínico cerca de las 15.30.

Al recinto médico llegaron familiares de los heridos, en particular los padres de la joven transandina, quienes explicaron que se enteraron de lo ocurrido luego que la policía argentina les informara, al ser ellos alertados por Carabineros de Chile, de inmediato viajaron a Punta Arenas para acompañar a las víctimas del accidente.

Los progenitores de los heridos comentaron que los jóvenes habían viajado a Punta Arenas a fin de comprar algunas cosas para su futura vida marital, ya que los novios tenían planeado casarse pronto.

"Hago un llamado a los conductores que transiten por este sector a que lo hagan con extrema cautela, sobre todo conducir a la defensiva e informarse sobre los estados de ruta, ya que hace un par de días tenemos lluvia que mantiene húmeda la calzada y, ante dichas circunstancias, es muy fácil perder el control del móvil”, enfatizó el jefe de la tenencia de Monte Aymond, teniente Luis Jara, oficial de Carabineros que lidera dicha avanzada.

El funcionario chileno reiteró su pedido "a fin de evitar hechos como éste, o más graves, ya que en esta carretera se han registrado diversos accidentes graves y, lamentablemente, alguno con desenlace fatal".

Fuente y foto: La Prensa Austral

Comentarios