PREFECTURA NAVAL PARTICIPÓ DE LOS OPERATIVOS

La Justicia Federal rescató a 13 mujeres en distintos allanamientos en Río Grande

Desde la Fiscalía Federal se informó que durante el operativo 'se indagó a tres personas”, dos fueron excarceladas por su participación secundaria en el hecho” y anotó que la persona “más comprometida” es “la encargada de La Diabla, Mercy Ávila Yopla, de nacionalidad peruana', quien también fue excarcelada pero “la Jueza le impuso una caución real de 200 mil pesos”. Se liberó a seis argentinas, tres paraguayas, tres dominicanas y una boliviana. También señaló que 'se secuestraron elementos de interés para la causa'.
domingo, 28 de junio de 2015 · 13:03

La Prefectura Naval Argentina desarticuló una red de trata de personas y detuvo a dos mujeres y un hombre, tras cuatro allanamientos realizados en Río Grande, supervisados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para la lucha contra este delito y la asistencia a las víctimas.

 

Los detenidos recuperaron la libertad tras las indagatorias, pero seguirán imputadas; y la encargada del pub, Mercí Avila Yopla, de nacionalidad peruana, pagó 200 mil pesos de fianza.

 

Durante la madrugada del viernes, desde la Dirección de Inteligencia Criminal de esta Prefectura se destacaron medios terrestres y efectivos a los cuatro domicilios allanados. Como resultado, el personal de la Fuerza clausuró una confitería pub, denominada "La Diabla" (ubicada en calle Libertad casi Alberdi), en cuyo operativo resultaron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad peruana, y se rescató a 13 mujeres (seis argentinas, tres paraguayas, tres dominicanas y una boliviana), quienes fueron asistidas por el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

También se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares, material informático, filmaciones del circuito cerrado de televisión, dos libros con anotaciones, carnets sanitarios, tarjetas de créditos y documentos de interés para la causa.

 

En simultáneo, se allanaron tres domicilios particulares donde resultó detenida la dueña del local nocturno, de nacionalidad peruana. Además, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en diversas monedas extranjeras, material informático, chequeras bancarias, tarjetas de crédito y debito y documentaciones.

 

En los operativos participó personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia - Oficina de rescate de víctimas de trata de personas.

 

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo de la Dra. Lilian Herráez, Secretaría Penal N° 2 del doctor Diego Marcelo Spilotti, quien ordenó la detención inmediata de los involucrados, quienes tras las indagatorias recuperaron la libertad, aunque seguirán imputados.

 

Sobre el tema, en Aire Libre FM habló el fiscal federal Marcelo Rappoport, quien dijo que "esta es una investigación que lleva bastante tiempo” y que "en ese lugar antes funcionaba el 'Korotey', y con la misma persona que lo administraba, pero bajo el rubro Cabaret ".

 

El funcionario agregó que "habiéndose derogadas las ordenanzas que permitían el alterne, está habilitado bajo otro rubro, pero realizaban la misma actividad, con la misma encargada. Se lograron rescatar trece personas femeninas en varios allanamientos, no solo en este lugar. También se secuestraron elementos de interés para la causa".

 

El Fiscal Federal dio cuenta que "se indagaron a las tres personas, dos fueron excarceladas por su participación secundaria en el hecho y la persona más comprometida, fue excarcelada también, pero la Jueza le impuso una caución real de 200 mil pesos y se trata de la encargada de La Diabla, Mercí Ávila Yopla de nacionalidad peruana".

 

Rappoport aseguró que se opuso "a cualquier tipo de caución".

 

El magistrado lamentó que "a pesar de haberse modificado las habilitaciones comerciales, igualmente siguen en la misma tesitura". 

Comentarios