INTENSA BÚSQUEDA

Aún no hallaron al joven desaparecido en las heladas aguas del río Grande

Pese al esfuerzo de la Prefectura Naval, la Policía y Defensa Civil de Río Grande que este martes implementaron un importante operativo, fue infructuosa la búsqueda de Mauro Vargas, el joven municipal que, según testigos, se arrojó a las heladas aguas del río Grande, desde el puente General Mosconi.
martes, 21 de julio de 2015 · 19:39

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, viene colaborando con la Policía y la Prefectura Naval en la búsqueda del joven Mauro Vargas quien según testigos se habría arrojado desde el puente General Mosconi a las frías aguas del río Grande. La búsqueda resultó infructuosa y este miércoles se proseguirá con la misma modalidad de trabajo.

La modalidad de búsqueda este martes se basó en rastrillajes a pie por la mañana y por la tarde con tres patrullas con cuatriciclos que recorrieron desde Cabo Domingo a Punta Popper y aprovechando la baja marea, se internaron dos kilómetros hacia adentro del estuario.

Pedro Franco, a cargo de la repartición municipal, explicó que "estamos trabajando desde el minuto cero por directivas del señor Intendente Gustavo Melella, quien puso a disposición todos los medios de la Municipalidad y de la Dirección de Defensa Civil para colaborar con la búsqueda de Mauro”.

En ese sentido añadió que "el lunes se colaboró en forma indirecta y en el día de la fecha en forma más coordinada con la gente de Prefectura y de la Policía de la Comisaría Cuarta”.

En el mismo sentido detalló que "se decidió iniciar un rastrillaje con varios equipos de trabajo de Defensa Civil municipal; un equipo estuvo rastrillando desde Caleta La Misión hasta la desembocadura del río, sobre la costa marítima; el otro equipo de trabajo estuvo destacado desde Punta Popper en dirección a Cabo Peña y el tercer equipo de trabajo desde el Puente (General Mosconi) hacia la naciente del río, mirando hacia la margen izquierda del río”.

Pedro Franco explicó que por las condiciones de las mareas se decidió trabajar de este modo por la tarde y así abarcar más superficie de costa, teniendo en cuenta, además, que las primeras 48 horas son críticas para la búsqueda de una persona desaparecida en estas condiciones.

"Nosotros teníamos condiciones de marea baja con oscuridad y a partir de las 13:30 a 14 horas comenzó a bajar la marea y por eso fue el tiempo ideal para iniciar la búsqueda bajo esta modalidad de patrulla que es la más recomendable porque no sirve tener mucha gente buscando, sino equipos específicos”, apuntó Franco.

Sobre esta modalidad de utilizar cuatriciclos "es implementar una búsqueda de larga distancia -a través de la costa- y en profundidad aprovechando que va bajando la marea. Esta tarea se hizo hasta que se ocultó el sol, pasadas las 18 horas. Este miércoles vamos a implementar la misma modalidad, colaborando con patrullas a pie por la mañana y a la tarde cuando baje la marea, con tres patrullas de cuatriciclos”.

Recordó que "en el momento que se recibe la denuncia de que este joven se había arrojado a las aguas del río, la marea estaba bajando y lo más probable es que el río lo haya arrastrado mar afuera y en este día y medio que pasó ya tuvimos tres mareas y es por eso que se realiza la búsqueda de esta manera”.

Dijo que "según los entendidos, estaría sobre la costa marítima o bien en algún recodo o recoveco dentro del río y lo que ellos recomiendan es buscar siempre, mirando hacia el mar, sobre la margen izquierda del río”.

Para finalizar, Pedro Franco indicó que este martes la búsqueda fue infructuosa. "No pudimos hallar al joven buscado, esperamos tener mejor suerte este miércoles”.

Cabe destacar que la familia dejó dos teléfonos para los que quieran colaborar con kayaks o gomones en esta búsqueda. Los mismos son 15468727 y 443912 del señor Jorge ‘Tato’ Medina.

Comentarios