CONTRABANDO DE CIGARRILLOS NO SE DETIENE

La Aduana chilena incautó 83 mil cartones el año 2015

Las autoridades chilenas aseguran que el Contrabando de cigarrillos no se detiene y están pensando en hacer algunas modificaciones a la normativa. Observan que el bajo costo de los cigarrillos en Argentina, sobre todo en Río Grande o Ushuaia, contrapuesto al precio de este producto en Chile -castigado con excesivos impuestos- propicia el contrabando.
lunes, 25 de enero de 2016 · 20:05

"Nuestra preocupación, además del perjuicio fiscal, es también la salud de las personas que consumen estos cigarrillos por cuanto algunos corresponden a productos adulterados o de dudoso origen”, dijo director regional Ricardo Gómez.

 

"El contrabando de cigarrillos continúa representando un atractivo importante para los delincuentes que se dedican a esto”, dijo el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña.

 

Analizando las cifras de los años 2013, 2014 y 2015 se observa lo atrayente del negocio para quienes buscan triplicar sus ganancias con un negocio que crece cada día más.

 

El bajo costo de los cigarrillos en Argentina, sobre todo en Río Grande o Ushuaia, en la Isla Tierra del Fuego, versus el precio de este producto en Chile, castigado con excesivos impuestos, propicia el contrabando.

 

En una entrevista con Pingüino Radio, Ricardo Gómez advirtió que este ilícito continuaría "porque con la Reforma Tributaria se incrementó el impuesto a los tabacos por lo tanto es altamente probable que el riesgo siga creciendo. La diferencia de precios es muy grande y por eso es el contrabando que se está produciendo en todo el país”.

 

El 2015

 

Las estadísticas confirman que el comportamiento del fenómeno se mantiene inalterable, con el mismo interés de siempre por parte de los contrabandistas.

 

"Son cantidades en la historia del Servicio de Aduanas bastante elevadas”, indicó Gómez.

 

El total de cigarrillos incautados el 2015 en Magallanes (incluida la zona secundaria, Monte Aymond, Casas Viejas, Dorotea, San Sebastián), fue de 2.652 cartones (unas 26.523 cajetillas). Pero a esto la Aduanas de la región suma los 80.000 cartones que salieron desde Punta Arenas con destino al norte del país, y que por información proporcionada desde la oficina local, la mercadería fue interceptada en Puerto Montt. Así las cosas, "claramente el total incautado como Aduanas es relevante en Magallanes”.

 

Ricardo Gómez comparte aquello de que este fenómeno obedece a la notoria diferencia de precios de los cigarrillos entre Chile y Argentina, lo cual resulta muy atractivo para un lucro ilícito.

 

"Nuestra preocupación, además del perjuicio fiscal, es también la salud de las personas que consumen estos cigarrillos por cuanto algunos corresponden a productos adulterados o de dudoso origen, por lo cual se desconoce si puede afectar la salud de las personas, más allá del mal natural que genera este producto”.

 

Pasos fronterizos

 

Por la proximidad con Río Turbio, Dorotea, cerca de Puerto Natales, es una de las fronteras por donde más cigarrillos argentinos pasan.

 

En un reportaje anterior, el mismo director de Aduanas analizó este fenómeno, el cual a su juicio se produce por un mal uso de la franquicia tributaria de las personas que a diario transitan entre Puerto Natales (Chile) y Río Turbio (Argentina).

 

Gómez recordó que esta disposición permite, bajo el concepto de equipaje, que cualquier ciudadano mayor de edad pueda ingresar al país con dos cartones de cigarrillos.

 

Sin embargo, como la distancia entre ambas localidades (Natales-Turbio) es de apenas 34 kilómetros, el tránsito vecinal se hace intenso.

 

"Claramente hay personas que, aprovechando esta franquicia, durante el día circulan en más de una ocasión, con amigos, parientes y en un viaje se trasladan cinco adultos con dos cartones cada uno y los acopian y comercializan en Puerto Natales”.

 

En los registros consta el paso de estas personas hacia la República Argentina varias veces al día. Por lo mismo se evaluaría con la dirección nacional de Aduanas la forma de modificar la normativa. Por ejemplo, una de las alternativas sería establecer una estadía mínima en el país vecino, para poder hacer uso de la franquicia. "Lamentablemente acá hay ciudadanos que van tres o cuatro veces al día (al Turbio) y al amparo de esta franquicia traen cartones de cigarrillos y, de paso, reabastecen de combustible sus vehículos”.

 

Como estas situaciones están al filo de lo normal, "lo que estamos realizando son acciones y operativos conjunto con la PDI y Carabineros, tanto en Natales como en Porvenir. Gracias a esto, en locales establecidos hemos detectado la venta de productos cuyo origen es el contrabando y por eso iniciamos acciones judiciales”.

 

 

Fuente: elpinguino.com

Comentarios