Supuesta "complicidad" de la AFIP

La Justicia investiga al ex vicegobernador Gallo por contrabando

Se trata de una causa por fraude impositivo en la que, además del ex vicegobernador de la Provincia, están implicados Leandro Báez y el empresario Carlos Tomeo. Habrían ingresado una Ferrari y un Camaro a la isla sin pagar impuestos.
martes, 25 de octubre de 2016 · 10:12

La Justicia Federal de Río Grande investiga por contrabando al ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo; al hijo menor de Lázaro Báez, Leandro Báez; y el empresario tabacalero Carlos Tomeo, por ingresar autos de lujo a la isla sin pagar impuestos.

 

Los tres aparecen mencionados en una investigación que se lleva adelante en la ciudad riograndense, debido a "liberación fraudulenta" de vehículos afectados al régimen aduanero especial vigente en la provincia.

 

Según establecieron los investigadores, los implicados habrían presentado documentación falsa para liberar una Ferrari F-430 (valuada en 500 mil dólares) y un Chevrolet Camaro, propiedad de Tomeo, infringiendo los plazos que estipula la ley 19.640.

 

El fiscal federal de Rio Grande, Marcelo Rapoport, declaró que "un grupo de personas le pagaba a un empleado infiel de la Aduana para que sellara un papel original, que después le permitía concretar la liberación del vehículo en el Registro del Automotor".

 

Uno de los denunciantes es Julio Achával, un ex empleado de la Aduana de Rio Grande, quien, a raíz de su denuncia, fue despedido del organismo impositivo.

 

"Se usaban sellos y números de otras oficinas, o bien números de expedientes de trámites antiguos para liberar autos en forma fraudulenta", explicó Achával.

 

Por otra parte, de acuerdo con la información suministrada por el Registro del Automotor a la Justicia, en el listado de dueños de vehículos que salieron de Tierra del Fuego con el trámite de liberación adulterado, aparece una Toyota Hilux 4×4 radicada en Río Gallegos, a nombre de Leandro Báez.

 

Las informaciones que trascienden de la causa arrojaron que el ex vicegobernador fueguino, Daniel Gallo, sería socio de Carlos Tomeo, empresario tabacalero oriundo de la localidad de Quilmes, Buenos Aires, y que fuera denunciado por la diputada Elisa Carrió por "presunto" lavado de dinero.

 

Cabe recordar que, semanas atrás, la Justicia había allanado la casa de Gallo en Río Grande, en la que, se intentó secuestrar documentación vinculada con la causa que pesa sobre Tomeo.

 

 

 

Fuente: Diario La Nación.

Comentarios