FALLECIÓ EN EL MISMO SANTORIO

Juzgan a dos pediatras por “homicidio culposo” de nena de 3 años

Desde el Juzgado de Instrucción N° 2, se iniciaron las indagatorias en relación a dos pediatras del Sanatorio Fueguino que en agosto del año 2013 atendieron a la pequeña Yoana Valentina Alarcón, quien murió en brazos de su padre mientras aguardaba ser atendida en la sala de dicho sanatorio, luego de haber llevado a la nena en reiteradas oportunidades.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 19:29

El juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Andrés Leonelli, comenzó con las indagatorias a las médicas pediatras Adriana Zóffoli y Elizabeth Mocsary, respecto de la causa que se tramita en su contra por el delito de "homicidio culposo”, en relación a la muerte de Yoana Valentina Alarcón de 3 años, el 20 de agosto de 2013.

 
El padre de la niña, Rodrigo Alarcón, relato los momentos vividos previo a la muerte de su hija, con la esperanza que la causa avance ya que "nunca más quisiera que toquen un niño” refirió sobre las imputadas.
 
En cuanto a los días previos a la muerte de Yoana, el progenitor explicó que "a ella la habían operado –cuando tenía un año de edad- de la apéndice, y después la llevé con dolores abdominales”, pero que "el médico solamente le pidió unos análisis”, con los que llegaron a la conclusión de que "sólo era un virus pasajero, que se le iba a pasar”.
 
Con ese diagnóstico, dijo, "el médico abrió la computadora y me dijo: ‘acá dice en internet que con este remedio el virus se le va a pasar’; pero la nena siguió con vómitos, no mejoró nada”.
 
"No recuerdo como era el nombre del medicamento, pero mi hijita seguía con vómitos”, detalló el hombre, quien comentó que "al día siguiente la llevamos a la nena, nos vio la doctora Zóffoli que me dijo arrogantemente cuando llegué: ’no te la vio el doctor anoche? Ya está, tenés que esperar que le haga efecto el medicamento’”.
 
"Sin embargo la nena continuaba con dolores, por lo que la pediatra finalmente la revisó”, avanzó en su relato, para señalar luego que la profesional, después de preguntarle dónde le dolía le dijo que "esta nena lo hace de mimosa”.
 
El padre manifestó que "yo sabía que no lo hacía de mimosa” y anotó que la doctora Zóffoli "la puso en la camilla, la miró, le dio una inyección para parar los vómitos, y me dijo que le diera gatorade”.
 
El denunciante señaló que "el lunes fue feriado, y el martes a las 8 de la mañana que la tenía que atender el médico, mi hijita se me murió. La llevaron a urgencias, y nada pudieron hacer”.
 
"Me la atendieron tres días así no más, y no hicieron nada”, cuestionó Alarcón, quien señaló que "yo confié en la palabra de los médicos, pero nada me la va a devolver a mi hijita”.
 
"Que se haga justicia”
 
El padre de Yoana Alarcón remarcó la necesidad de que "se haga justicia, para que ningún chico llegue a manos de estos médicos”.
 
Consideró, no obstante, que la causa "se demoró mucho por el tema de las pericias, hasta que llegó a Buenos Aires, a la Corte Suprema de Justicia; pero, hasta donde yo sé, la descuidaron y no cumplieron con lo que debe ser la medicina, fue un abandono total hacia ella”.
 
 
Fuente: Diario Provincia 23.
 

 

Comentarios