A TRAVÉS DEL CENTRO MÉDICO ‘MAMÁ MARGARITA’

El municipio será efector del programa nacional ‘SUMAR’

Este jueves el Municipio de Río Grande firmó el convenio con el Ministerio de Salud en la provincia para que el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ sea efector del programa nacional ‘Cobertura Universal de Salud – SUMAR’.
viernes, 15 de julio de 2016 · 13:06

Firmaron el acuerdo el doctor Walter Abregú –ad referéndum del intendente Gustavo Melella- y el representante del programa SUMAR en Tierra del Fuego, Bioquímico Miguel Arévalo.

El programa nacional ‘Cobertura Universal de Salud – SUMAR’ está destinado a personas que no tienen obra social ni prepaga; permitiendo garantizar la atención y el cuidado de la salud para embarazadas, niños, adolescentes, hombres y mujeres hasta 64 años.

"Se firmó el convenio al programa SUMAR de Nación para que todas las prestaciones que podamos realizar a pacientes empadronados o a aquellos que aún no lo estén y debamos empadronarlos, podamos hacer el recupero de los fondos en las distintas especialidades para poder tener más ingresos y a su vez adquirir más aparatologías, insumos y todo lo que son soportes tecnológicos para poder brindar mayor y mejor calidad de atención”, explicó el doctor Walter Abregú.

En este sentido, el Secretario de Salud comentó que "a través del referente del programa SUMAR en nuestra provincia, Bioquímico Miguel Arévalo, con la doctora Judith Di Giglio como directora Médico del Centro Médico ‘Mamá Margarita’ hemos podido firmar este ansiado convenio porque a sabiendas de que damos prioridad a aquellos pacientes que no tenían obra social, muchos de los cuales tienen plan sumar, podemos hacer ahora la captación de estos fondos para que una vez presentemos las planillas correspondientes y la respectiva auditoría, nos puedan depositar en una cuenta específica y así disponer los fondos para mejorar el servicio”.

El doctor Abregú entendió que "de esta forma el municipio se capitaliza, en cuanto a la adquisición de insumos, aparatología, tecnología y demás cosas para los pacientes que concurren al Centro Médico ‘Mamá Margarita’ habitualmente. Esto tiene que ser visible para que las demás prestaciones que podamos realizar, nos puedan autorizar correspondientemente”.

En tanto el bioquímico Miguel Arévalo celebró también este convenio y destacó que "el trabajo interdisciplinario en materia de promoción, prevención, rehabilitación y atención primaria, en las diferentes problemáticas que aborda el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ permitirá ampliar la cápita de beneficiarios sin obra social, y mejorar la atención de salud pública en general”.

"Este viernes se hará un convenio similar con la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.

"También haremos lo propio con el Centro de Abordaje de las Problemáticas del Consumo de Ushuaia, a confirmar en los primeros días de agosto”, anticipó el Coordinador de la Unidad de Gestión Provincial.

 

 

SUMAR


 

A lo largo de su implementación, primero con el Plan NACER y ahora con el Programa SUMAR, existe un proceso continuo de evaluación y divulgación de las experiencias. Esto posibilitó un análisis crítico de las decisiones implementadas y la generación de una base sólida para afrontar los desafíos pendientes.

En función de las preguntas y objetivos, los componentes de la agenda de estudio del Programa SUMAR pueden agruparse en tres bloques temáticos, de acuerdo a los aprendizajes que se esperan obtener de ellos para mejorar la implementación de las políticas en salud:

• Estudios para evaluar integralmente la efectividad en la implementación de Plan NACER/Programa SUMAR,

• Estudios para la priorización de políticas públicas en salud a través del Plan NACER/Programa SUMAR,

• Estudios para identificar oportunidades de perfeccionamiento del diseño e implementación de políticas en salud.

Comentarios